La policía de la ciudad de Nueva York está buscando a un hombre que cortó a un conductor del metro en el cuello, mientras el sindicato que representa a los trabajadores del transporte público pide mejores protecciones en los rieles.
El Local 100 del Sindicato de Trabajadores del Transporte dijo que el ataque ocurrió alrededor de las 3:40 a.m. El jueves, cuando un tren A en dirección sur se detenía en una estación en el vecindario Bedford-Stuyvesant de Brooklyn.
El conductor Alton Scott fue acuchillado en el cuello mientras asomaba la cabeza por una ventana para asegurarse de que la vía estuviera despejada, dijo el sindicato.
El trabajador de tránsito de 59 años fue llevado al Hospital de la Universidad de Brookdale, donde recibió 34 puntos de sutura para cerrar la profunda herida y ahora se está recuperando en casa, según el sindicato.
La policía dijo el jueves que no se han realizado arrestos.
Richard Davis, presidente del sindicato, dijo en un comunicado que el ataque pone de relieve los peligros que enfrentan diariamente los trabajadores del transporte. También instó a los miembros a mantenerse atentos mientras el sospechoso sigue prófugo.
"Nos enfrentamos a crímenes atroces y agresiones brutales. Ya es suficiente", dijo Davis.
Alina Ramírez, vocera del sindicato, destacó que el sindicato no autorizó ningún paro o desaceleración oficial del trabajo, a pesar de las afirmaciones publicadas en las redes sociales.
Dijo que los miembros que trabajaban en la línea de metro donde ocurrió el ataque se presentaron a trabajar como de costumbre el jueves, pero permanecieron "en espera" en las horas posteriores al ataque hasta que recibieron garantías de seguridad de la gerencia de tránsito, como es típico después de este tipo de incidentes.
Ramírez dijo que los trabajadores han reanudado las operaciones normales en la línea del metro.
Los portavoces de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) no respondieron a los mensajes en busca de comentarios el jueves, pero la agencia reportó graves retrasos en la línea A durante la hora pico de la mañana.
"Estamos ofreciendo todo el servicio que podemos con las tripulaciones de trenes que tenemos disponibles", publicó la agencia en X, antes conocida como Twitter, mientras alentaba a los pasajeros a buscar alternativas de viaje.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) también ha estado experimentando con la instalación de barreras físicas, como postes de goma naranja, en algunas paradas del metro para disuadir los ataques a los conductores del metro.