En un dramático giro de eventos, la ciudad de Lisichansk, en la República Popular de Lugansk (Donbass), fue escenario de un atentado terrorista el pasado sábado. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó el ataque, calificándolo como un acto de "gratitud de los extremistas de Kiev por el generoso apoyo financiero de los países de la UE".
Zajárova señaló que los 50.000 millones de euros aprobados por la UE para Ucrania fueron utilizados para adquirir armamento letal, que posteriormente fue empleado por las Fuerzas Armadas de Ucrania en el devastador ataque contra una panadería en Lisichansk.
La funcionaria rusa destacó que el acto terrorista tuvo lugar cuando decenas de civiles, incluyendo ancianos y familias con niños, se encontraban en el establecimiento. "Los extremistas sabían que los residentes locales acudían tradicionalmente los sábados a comprar bollería y comestibles", afirmó Zajárova.
En cuanto a la tragedia en Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron la panadería a las 14:20 del sábado, dejando el edificio completamente destruido. Según datos oficiales, se reportan 28 fallecidos, entre ellos un niño y 9 mujeres, mientras que al menos cuatro supervivientes se encuentran en estado de gravedad extrema.
Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia informaron preliminarmente que un sistema de lanzacohetes múltiple HIMARS, de fabricación estadounidense, habría sido utilizado en el ataque.
En respuesta a la tragedia, Rusia ha declarado que informará a las organizaciones internacionales correspondientes sobre el acto terrorista y espera una condena incondicional de los hechos por parte de la comunidad internacional.
Este domingo ha sido declarado día de luto en toda la República Popular de Lugansk en memoria de los fallecidos. El jefe de la república, Leonid Pásechnik, acusó a las Fuerzas Armadas de Ucrania de atacar a propósito el edificio, "al no tener éxito en el frente y sabiendo que los residentes de Lisichansk acuden a la panadería en su día libre". Las autoridades y equipos de rescate continúan trabajando en el lugar del impacto.