(Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy jueves que presidir el Grupo de los Veinte (G20) es la mayor responsabilidad internacional del país y pronosticó que será una tarea "ardua" para su gobierno.
Durante la apertura de la reunión de constitución de la Comisión Nacional de Coordinación de la Presidencia del G20, en el palacio presidencial, el mandatario recordó que es la primera vez que presiden el G20, por lo que van a "ganar experiencia de los que ya hicieron".
Explicó que la coordinación de los trabajos en Brasil será responsabilidad de la cancillería y del Ministerio de Hacienda, por lo que pidió a sus ministros que no se olviden de gobernar Brasil durante el periodo, lo cual es la prioridad.
Brasil asumirá por primera vez la presidencia del grupo desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre de 2024.
Brasil creó una comisión nacional para coordinar su presidencia del G20, que durante el mandato tendrá una agenda decidida e implementada por el gobierno brasileño, con el apoyo directo de India, último titular de la presidencia, y Sudáfrica, país que ostentará el mandato en 2025.
Este sistema se conoce como "troika" y es uno de los rasgos distintivos del grupo frente a otras organizaciones internacionales.
El país sudamericano ha estado presente desde la creación del bloque de las 20 mayores economías del mundo, en 1999.