(Actualidad Rt).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habría criticado la propuesta de eliminar el derecho a la reelección presidencial en el país, durante un encuentro con dirigentes de partidos de oposición celebrado en la localidad de Saint-Denis el 30 de agosto, informa el periódico Liberation.
Según el medio, Macron aparentemente declaró que "la imposibilidad de ser reelegido es una mierda desastrosa", refiriéndose a la propuesta del líder del movimiento Agrupación Nacional, Jordan Bardella, de aumentar el mandato de los presidentes franceses a siete años pero eliminando el derecho de poder postularse para otro mandato. Sin embargo, se informa que los participantes entrevistados en la conferencia no recuerdan las palabras exactas del líder francés después de doce horas de discusión.
Por su parte, el exmiembro de la Asamblea Nacional francesa, Jean-Luc Mélenchon, quien, según Le Figaro, no participó en la reunión, escribió en la red social X (antes conocido como Twitter) que "Macron se quebró" al tocar el tema.
"Poder limitarlo [el periodo presidencial] mediante un referéndum revocatorio sería un alivio general. Él [Macron] dijo que no", añadió el político.
En 2008, Nicolas Sarkozy introdujo una reforma que limitó los mandatos presidenciales franceses a dos periodos consecutivos. Actualmente el presidente en Francia es elegido por un período de cinco años con derecho a una reelección. Macron asumió el cargo en 2017 a la edad de 39 años y también fue reelegido en 2022. Su mandato finaliza en 2027, tras lo cual ya no podrá postularse nuevamente.
Anteriormente, el exdiputado de la Asamblea Nacional Richard Ferrand criticó el límite constitucional de dos mandatos, diciendo esto "limita la libre elección de los ciudadanos" franceses, lo que "debilita la calidad" de su vida política y "la hace menos atractiva".