La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) observa un cielo soleado en gran parte de República Dominicana este martes debido a una masa de aire con poca incidencia de humedad. Pese a esto, no descarta lluvias en las provincias Montecristi, Elías Piña, Dajabón, Valverde, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, Azua, Independencia y Hato Mayor.
De acuerdo con el informe meteorológico, mañana miércoles continuarán las condiciones de buen tiempo a tempranas horas del día, sin embargo, prevé que una onda tropical se acerque y transite por el sur del territorio dominicano en aguas del Mar Caribe, principalmente al final de la tarde y durante la noche.
"Esto provocará condiciones de nublados con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las regiones noreste, litorales costero Caribeño, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Azua, Santiago Rodríguez y otras cercanas", agrega.
Pronosticó que para el jueves, la humedad asociada a la onda tropical dejará desde la madrugada nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la costa sur del país.
Habrá calor
La institución informó que las temperaturas se mantendrán calurosas por lo que recomienda a la población hidratarse bien y vestir con ropa ligeras y de colores claros.
De igual forma recomienda no exponerse a los rayos solares entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde sin la debida protección.
Huracán Franklin y tormenta Idalia
Meteorología actualizó que el huracán Franklin se ubica cerca de la latitud 30.2 norte y longitud 70.08 oeste, a unos 615 km al oeste/suroeste de Bermuda. Sus vientos máximos son de 220 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el nor/noreste a unos 15 kph.
Mientras que la tormenta tropical Idalia se ha fortalecido a huracán categoría I ubica a unos 135 km al norte de la punta oeste de Cuba, tiene vientos máximos sostenidos de 120 kph. Actualmente, se mueve al norte a unos 22 kph.
"Estos sistemas meteorológicos no ofrecen peligro para la República Dominicana", afirmó la entidad.