SANTO DOMINGO- Con el objetivo de conocer vivencias, proyectos de investigación que tuvieron como objetivo fomentar la investigación en República Dominicana, se presentó la con-ferencia “Dr. Sergio Bencosme: Su legado a las Ciencias Médicas”.
La actividad fue coordinada por la Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Cien-cias de la República Dominicana, CINBIOCLI del Hospital “José María Cabral y Báez” y el Hospital Metropolitano de Santiago, teniendo como expositora de la doctora María Zunilda Núñez, Miem-bro de Número y de la Comisión Ciencias de la Salud de la Academia de Cien-cias.
El presidente de la ACRD, ingeniero Eleuterio Martínez, resaltó los aportes del doctor Benco-me en favor de la medicina, su larga vida profesional desarrollada en centros y universidades de Estados Unidos de América y Canadá le colocó en un sitial privilegiado en la comunidad internacional.
Durante el evento se habló sobre la vida, trayectoria y aportes del doctor Ser-gio Bencosme, quien también fue miembro fundador de la Academia de Ciencias y Laudatio Académica.
Sobre el doctor Bencosme
El doctor Sergio Arturo Bencosme, fué un destacado médico, científico y educador, con una excepcional formación filosófica, humanística, científica y técnica. Completó sus estudios de medicina en la Universidad de Montreal, en donde conoció a quien consideró como su maestro y padre adoptivo: el eminente patólogo francés doctor Pierre Masson.
Se matriculó en un novedoso programa de investigación en Patología en la Universidad de MacGill, Canadá, obteniendo la Maestría en 1948 y el doctorado (PhD) en 1950. Por la exce-lencia de su desempeño, fué designado como subdirector del servicio de autopsias, en donde se realizaba un promedio de 1500 autopsias por año y robaban alrededor de 30 residentes de Pato-logía.
En 1953 ingresó como profesor en la Universidad de Queen, en Kingston, Ontario. Su experti-cio como patólogo, más su excelente dominio en microscopía electrónica le permitió ser un profesor investigador de referencia internacional hizo notables aportes en biología y patología celular. Permaneció en Canadá y Estados Unidos por 33 años (desde los 24 hasta los 57), publi-cando 93 artículos científicos. Se destacan sus investigaciones en el Páncreas, Riñón y Corazón.
Su primer artículo en 1947 titulado “Estudios sobre métodos para colorear los islotes del pán-creas” fue un hito de la patología moderna. Demostró que las células alfa en los islotes pan-creáticos producen glucagón y además una nueva célula. A nivel renal, en 1959, demostró la existencia real del mesangio y su capacidad de producir colágeno. Bencosme fué quien identifi-có en el 1965, que el corazón, además de su función de bombear sangre, es un órgano productor de una hormona. Esto permitió que uno de sus alumnos de PhD, Adolfo DeBold, bioquímico argentino, publicará en 1981 el bioensayo en ratas que demostró el efecto natriurético e hipo-tensor del extracto crudo de tejido atrial, aislando más tarde el Péptido Natriurético Atrial (PNA), una hormona clave en la homeostasis del agua y sal.
El Dr. Bencosme dirigió en la Universidad de Queen’s, Ontario, Canadá un laboratorio de in-vestigación y un programa de Maestría y doctorado (PhD) en donde se formaron varios lati-noamericanos, provenientes de México, Argentina y Venezuela: Adolfo Martínez Palomo, Juan Lechago, J.M. Berger, Adolfo DeBold, Mercedes DeBold, Olga Pulido, V.Tsutsumi. Fue miem-bro de 35 sociedades científicas. Profesor emérito de la Universidad de Queen’s, Kingston, On-tario, Canadá.
Retornó a la República Dominicana en 1977, trabajando por 39 años, hasta su muerte en el 2016. Fundó y dirigió 3 laboratorios para investigaciones: 2 en universidades y 1 en un hospi-tal: El Instituto de Estudios Biomédicos (IEB) en la UNPHU (1973-1978), el Centro de Biología Humana y Experimental(1983-1993) en PUCMM y el Departamento de Investigaciones Clíni-cas en el Hospital Cabral y Báez (1979-2008).
Creó y dirigió la Maestría en Investigaciones en Ciencias Médicas (MIM) en PUCMM, (1989-1993) graduando 6 médicos dominicanos: Ro-bert Tejada, Humberto Bencosme, Argelia Aybar, Cristina castellanos, Arios-to Rosado y María Zunilda Núñez. Publicó 115 trabajos científicos.
Como una solución posible para disminuir la brecha del conocimiento en ciencias básicas en países en desarrollo, sugirió que se aprovecharán como laboratorios de investigación, los servi-cios de patología anatómica y clínica y los servicios de imágenes en hospitales y centros docen-tes y que se optimizará la enseñanza de fisiopatología y farmacología con los datos que generan los servicios clínicos.
Enfatizó en la necesidad de utilizar la investigación como herramienta educativa por excelen-cia. En el 2008, el MESCyT designa con su nombre, el premio anual al investigador más desta-cado en salud y biomedicina.
En el 2010, se designó al departamento de investigaciones clínicas del hospital Cabral y Báez, como Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas “Dr. Sergio Bencosme” -CINBIOCLI- Miembro fundador y del primer cuerpo directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Se le otorgó el Laudatio Académico.
En el 2004 publicó el libro “Histo-ria del desarrollo científico e investigativo de un domini-cano”, en el cual describe con detalle, las circunstancias que le permitieron estos logros extra-ordinarios. Dedicado a su esposa, Berta Rojas Bencosme a quien describe como su mano dere-cha en el hogar, en el trabajo y a nivel social. Procrearon 5 hijos: Rosanna, Violeta, Yolanda, Rolando y Humberto.
También recibió la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el grado de caballero.