El Congreso de la República de Perú eligió este miércoles al congresista de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, como su nuevo presidente de cara al período de sesiones 2023-2024.
Soto encabezaba la lista 1, compuesta mayormente por partidos del llamado Bloque Democrático, que lidera el fujimorista Fuerza Popular (FP).
Con 77 votos a favor, cuatro en blanco y ocho nulos o viciados se nombró la nueva mesa directiva, en la que FP compartirá protagonismo con el izquierdista Perú Libre (PL).
Hernando Guerra García, de FP, es el nuevo primer vicepresidente del Congreso; Waldemar Cerrón, de PL, el segundo vicepresidente; y Rosselli Amuruz, de Avanza País, es la tercera vicepresidenta.
Divergencias
"Por la memoria de Jaime Cerrón Palomino, por los quechuas, chancas y aymaras, y por la asamblea constituyente y una nueva Constitución, sí juro", prometió Cerrón al momento de que Soto le tomó juramento.
En cambio, el resto de vicepresidentes de la nueva mesa directiva saludaron la actual Carta Magna. Amuruz incluso juró "por la defensa de la Constitución".
Unas diferencias que integrantes de la bancada de FP y PL han reconocido en varias ocasiones. Sin embargo, sus voceros han declarado que esta unión buscaba conseguir los votos necesarios para presidir el Congreso.
"Es la primera vez que la izquierda popular tiene una representación en la mesa directiva del Congreso, es un hecho sin precedentes, y esperemos esté a la altura de las circunstancias", dijo el secretario general de PL, Vladimir Cerrón.
Líder polémico
Soto, quien admitió en su primer discurso como líder legislativo la "innegable crisis política" en Perú, es un abogado proveniente de Cusco que no ha estado exento de controversias.
El parlamentario se ha querellado con 14 periodistas que lo mencionaron en reportajes y programas de televisión. Además, en 2021 demandó a otros dos comunicadores por difamación, según reportó el diario local La República.
Ese mismo año, cuando postulaba al órgano legislativo, se entrevistó a sí mismo en su programa para presentar sus propuestas. "Siempre he sido claro, contundente, y tú y yo sabemos lo que somos", afirmó en esa ocasión.
Sumado a esto, está investigado por integrar una presunta organización criminal que lideraría el líder de APP, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
Protestas
Mientras unos 128 legisladores votaban de forma presencial a las afueras del Congreso, en el centro de Lima, un grupo de personas se manifestaron en contra a las afueras del recinto.
Eran decenas, mayormente provenientes de provincias, que llegaron a suelo limeño con los rostros de las personas que murieron en enfrentamientos con efectivos durante las movilizaciones antigubernamentales de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
"¡La sangre derramada, jamás será olvidada!", coreaban ante la presencia de los policías. Sin embargo, en un instante hubo choques y al final los oficiales reprimieron a los protestantes.
Algunas mujeres aymaras fueron agredidas por la Policía Nacional. "Así nos han golpeado, así maltratan", afirmó una de ellas a la prensa local.
El Congreso es la institución más repudiada por la población peruana. Múltiples sondeos sitúan su desaprobación en 90 %.