Rusia debe tener sus propias competencias en industrias críticas para el desarrollo del país, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Durante su discurso, Putin declaró que Rusia no se rendirá y seguirá adelante a su manera, sin aislarse del mundo.
El presidente de Rusia subrayó que el país sacó conclusiones y aprendió lecciones después de que algunos socios extranjeros "le cerraron la puerta" en el campo de la tecnología, y el Gobierno, las empresas públicas y privadas "ya han hecho mucho para cambiar la situación", pero añadió que "sin duda, hay que ir más allá".
De acuerdo con sus palabras, la dependencia de tecnologías extranjeras plantea graves amenazas a la seguridad nacional, así como debilitamiento y pérdida de soberanía del país.
"Seamos francos: esto es exactamente lo que pretendían algunos países cuando intentaron por todos los medios absorber literalmente a nuestro país hacia plataformas y estándares tecnológicos extranjeros. Y debemos admitir que no sin éxito", comentó Putin, al señalar también que la interdependencia, de acuerdo con su punto de vista, representa una cosa inevitable.
Sin embargo, el dirigente ruso hizo hincapié en que se constituye gran importancia estimular la industria microelectrónica nacional.
Putin señaló que se trata, entre otras cosas, de equipos propios, software "y, por supuesto, gente, personal", añadió.
Asimismo, el presidente de Rusia ordenó estudiar medidas de apoyo a las investigaciones fundamentales, incluido aumento de la financiación, y anunció la renovación del programa de "megabecas" para investigadores.
"Propongo preparar un nuevo proyecto nacional para el periodo hasta 2030 en el plazo de un año. A saber, un proyecto nacional para la formación de una economía de datos", declaró Putin durante su discurso.
Además, pidió que se aprobara un proyecto nacional para el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados antes del 1 de septiembre de 2023 y que este ámbito se tuviera en cuenta como prioritario en el presupuesto. "Es fundamentalmente importante mirar sistemáticamente al próximo modo tecnológico. Crear industrias y mercados del futuro", comentó el Presidente ruso sobre esta iniciativa.
Además, el mandatario ruso declaró que la economía rusa y la esfera social deben orientarse hacia nuevos principios de trabajo. "El efecto, esperamos, será en el pleno sentido de complejo, multiplicativo", indicó.
Al mismo tiempo, Putin añadió que Rusia tiene intención de ampliar la cooperación equitativa y las alianzas científicas con otros estados. Prometió que, en el marco de la presidencia rusa en los BRICS el año próximo, Rusia debatirá con sus socios proyectos concretos en una serie de ámbitos significativos, como las tecnologías avanzadas de computación, desarrollo de datos, almacenamiento y transmisión.