Santo Domingo, República Dominicana. El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, sostuvo este martes una reunión con una comitiva de la Asociación Nacional de Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis, en la que aclaró que el programa de medicamentos de alto costo no está en riesgo y que durante esta gestión de Gobierno se han destinado más recursos para dicho programa.
Durante la reunión con la comitiva, presidida por el licenciado Ramón Fondeur, el director de Contrataciones Públicas destacó que su visión sobre el tema apunta a la eficiencia, a fin de que el programa de Alto Costo pueda adquirir los medicamentos que requiere en el menor tiempo posible.
“Desde que asumimos esta gestión hemos estado analizando los mecanismos que contribuyan a agilizar el proceso de adquisición de los fármacos del Programa de Medicamentos de Alto Costo. Para ello, creamos una mesa de trabajo con diferentes sectores que, entre otras acciones, contempla una propuesta de ley especial para adquirir los medicamentos e insumos médicos requeridos, ya que la Ley 340-06 no garantiza la eficiencia en este sentido”, planteó Pimentel.
Indicó que el abordaje de este tema siempre tiene que ir alineado a mejorar sobre la base de los derechos de la población en una conversación en la que deben estar las asociaciones de pacientes, las instituciones de Estado y otros sectores relacionados.
“Hay temas que tenemos que poner sobre la mesa para que el acceso a medicamentos de alto costo sea un derecho de todos los dominicanos y dominicanas, no solamente de los que están en el programa. Debemos tener una conversación clara y transparente que nos permita construir, cada vez más, mecanismos de más transparencia en la adquisición de los medicamentos, que fue lo que no hubo en el pasado, y más eficiencia como garantía de derechos”, expresó.
Reveló que desde la DGCP han identificado muchos riesgos en las contrataciones de medicamentos y por tal razón instalaron dos oficiales de cumplimiento en el Ministerio de Salud Pública y Promese/Cal, lo que les ha permitido levantar información y establecer mayores controles.
Por su parte, Ramón Fondeur, presidente de la Asociación, saludó la postura del incumbente de Contrataciones Públicas y manifestó que el programa de medicamentos de alto costo necesita de una transformación para permitir su ampliación en beneficio de todas las personas que requieren de estos fármacos.
Asimismo, manifestó su interés de ser veedores de los procesos de compras para adquirir estos medicamentos. Sobre esto, Pimentel les indicó que toda la información vinculada a los procesos de compras es de acceso público en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas-Portal Transaccional y les recordó el decreto 426-21 que crea los Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas, el cual establece que cualquier interesado puede constituirse en un comité de seguimiento sin necesidad de una designación particular.