El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, destacó este miércoles los esfuerzos realizados por esta institución en lo que tiene que ver con el desarrollo de importantes infraestructuras viales y construcción de obras, y refirió que en el año 2021 el sector construcción figuró como el de mayor crecimiento en la reactivación de la economía nacional.
Al participar como orador invitado en la séptima edición de Mercado Construction Summit 2023, Ascención afirmó que la construcción constituye la segunda actividad más importante de la economía dominicana, por su participación en el Producto Bruto Interno.
Indicó que en casi tres años al frente del MOPC, esta entidad tiene 600 proyectos ejecutados en todo el país, con una inversión que supera los 90 mil millones de pesos, “esta es la más grande contribución del gobierno del presidente Luis Abinader al desarrollo general de la nación y por su impacto en los sectores productivos”.
Recordó que, a su llegada, en agosto del 2020, la institución encontró el número de empresas contratistas en 69, y hoy tiene 429, “antes de cumplirse tres años de la presente gestión gubernamental, la cual es una proporción nunca vista en las construcciones públicas”.
Explicó que se ha multiplicado por 6 veces la cantidad de contratistas participantes en construcciones públicas, democratizando el derecho de ser contratista del Estado, mediante sorteos, licitaciones abiertas y transparentes y reactivando contratos de administraciones anteriores, respetando la continuidad del Estado y los derechos adquiridos, sin banderías políticas.
“Desde el inicio de nuestra gestión realizamos sorteos por más de 2 mil millones de pesos en pequeñas obras, para dar participación a las Mipymes e ingenieros independientes. El año pasado hemos licitado 4 mil millones de pesos en aceras y contenes, y hemos realizado dos procesos de licitación por la suma de 15 mil millones de pesos en 2021 y 2022”, afirmó.
Indicó que en ese proceso fueron aumentadas las compañías de asfalto de 5 a cerca de 40, casi todas las plantas de asfalto existentes en el país.
Asimismo, destacó las grandes obras de impacto nacional o regional, que a través del MOPC se construyen, o se han construido circunvalaciones de Baní, Azua, San Francisco de Macorís, Navarrete, Nagua, la prolongación de la Ecológica, para completar el circuito de conexión de la circunvalación Juan Bosch, y la carretera de La Otra Banda, en Higüey.
“Todas estas vías, destinadas a reducir los tiempos del trayecto al evitar cruzar las ciudades, aumentando la seguridad urbana, disminuyendo el costo de transporte de personas y mercancías, y evitando a la población el martirio del cruce de automóviles, autobuses y camiones por las calles y avenidas de nuestras ciudades” refirió.
Además de la extensión y ampliación de las avenidas Hípica y de San Isidro, en Santo Domingo Este, y la de los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.
Destacó la modernización, ampliación y reconstrucción de la autopista Duarte, donde se ha invertido alrededor de 400 millones de dólares para convertirla en una verdadera autopista en toda su extensión.
“Esta carretera, como ustedes saben, no había sido intervenida desde mediados de la década de los 90´. Se había convertido, en las entradas de Santo Domingo y Santiago, en una vía urbana intransitable, mientras el resto de la autopista estaba hecha un arrabal, con cientos de cruces ilegales, ocupaciones en ambos paseos laterales y con el pavimento deteriorado o inservible en toda su extensión”.
Dijo que la inversión que se realiza en el plan plurianual está sustentada en recursos del Presupuesto Nacional, y fondos facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que la reconstrucción desde Navarrete a Montecristi, que está siendo financiada por del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la construcción de tres elevados y una marginal entre el Km.9 y Pedro Brand.
Expresó que en la costa Norte, además de los proyectos que realizan para la interconexión de las 4 provincias del Noroeste con el Puerto de Manzanillo, con las carreteras que enlazan Dajabón-Copey; Guayubín-Montecristi, Martín García-Sabaneta, entre otras, “estamos invirtiendo en la carretera que conduce a Punta Rucia, así como en un conjunto de carreteras secundarias de Puerto Plata.
También, en la costa del Atlántico, está en ejecución el proyecto el Malecón de Nagua, la carretera Moca-Jamao Arriba-Sabaneta de Yásica, para mejorar la conectividad del Cibao Central con la costa Norte, así como el acondicionamiento de múltiples caminos y vías secundarias en las provincias Salcedo, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez.
Asimismo, la terminación de la carretera Sabana Larga-Rancho Arriba, que completará la conexión de la región Sur con la autopista Duarte; la inversión que se realiza para mejorar enlace de la región Este con el Nordeste a través de la autovía Juan Pablo II, con las carreteras Hato Mayor-El Puerto, El Puerto-Bayaguana, así como la interconexión las provincias Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.
Patricia De Moya editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, dijo que la concentración y demanda global agudizada luego de la pandemia y propuestas que envuelvan diferentes maneras de hacer turismo lleva al país a sacar provecho a las condiciones estratégicas, ya que los problemas que afectan otros países, en República Dominicana están bajo control.
“Es por esto que con la dinámica y agresiva gestión que lleva el gobierno del presidente Luis Abinader, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, donde han venido a sumarse las alianzas público-privada con una gestión exitosa preparada para impulsar aún más el sector, las oportunidades de negocios de crecimiento van a pasos agigantados, reconociendo y sin dejar de lado las difíciles situaciones que se presentan en el camino”, expresó.
El ministro Ascención estuvo acompañado de los viceministros Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización de Obras, Luis Germán Bastardo, de Mantenimiento Vial; Mélito Santana Rincón, de Coordinación Regional; Ángel Tejeda, de Planificación y Regulación Técnica; Elías Santana, de Infraestructura Vial; así como Rafael Espinal, director de Gabinete, Onéximo González, asesor.