Los cazas estadounidenses F-16 son vulnerables ante los últimos equipos militares rusos y no cambiarán significativamente el equilibrio de poder en la región, ni darán a Ucrania una ventaja sobre Rusia, reportó este domingo Bloomberg, que recoge la opinión de personas que pilotaron estos aviones en combate.
La agencia escribe que, si bien los F-16 suponen "una mejora significativa de los aviones de la era soviética que los pilotos ucranianos han estado manejando hasta ahora", seguirán teniendo "radares inferiores y misiles de menor alcance que los más modernos jets y defensas aéreas rusas".
"Será como si […] pasaran de conducir un Lada a un Honda Accord", explica Brynn Tannehill, una expiloto que diseñó simuladores para los F-16. En cualquier caso, en el contexto de su confrontación con los sistemas rusos, puntualiza que "no se pueden superar las leyes de la física" .
Por su parte, John Venable, antiguo piloto de F-16 en las Fuerzas Aéreas de EE.UU., sostiene que si estos cazas volaran sobre las líneas rusas para derribar artillería, defensas aéreas o reactores, probablemente serían detectados por el radar ruso mucho antes de acercarse lo suficiente para disparar.
"Es posible que los ucranianos tengan que refrenar sus expectativas declaradas acerca de que los F-16 les permitirán imponer su superioridad aérea, derribar misiles de crucero y los últimos aviones enemigos, destruir tropas y artillería en el campo de batalla e incluso hundir la Flota del mar Negro", señala Bloomberg.
- La semana pasada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, comunicó a los líderes del G7 que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas de fabricación estadounidense F-16, abriendo de esta manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev.