El XIX Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica concluyó con la firma de la Declaración de Buenos Aires, “Por Una Justicia de Género”: Justicia y Cuidado con Corresponsabilidad”, en la que se comprometen a asumir la responsabilidad de proteger el derecho al cuidado como un bien común de la humanidad que debe ser tutelado por los Estados y la sociedad en general.
La Declaración de Buenos Aires, de fecha 21 de abril de 2023, se sustenta en los tratados internacionales de derechos humanos que proclaman en su contenido los principios de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia en relación al derecho al cuidado.
Las magistradas también se comprometieron a transversalizar el enfoque de los derechos humanos con perspectiva de género desde la interseccionalidad, que permita reconocer el pleno goce y disfrute de los derechos humanos de las personas prestadoras de los servicios de cuidado y de las receptoras de los mismos.
Asimismo, erradicar la violencia que viven las niñas y adolescentes obligadas a asumir responsabilidades de cuidado, así como los estereotipos culturales discriminatorios como sexismo, adulto centrismo, edaismo, capacitismo, clasismo, racismo, la xenofobia, la lesbo-homo-transfobia en los sistemas de cuidados.
La declaración de Buenos Aires también contempla consolidar los sistemas nacionales de cuidado desde la calidad de los servicios, la diversidad y la cobertura geográfica con estándares internacionales que permitan recibir un servicio acorde con lo establecido en los tratados internacionales de protección de los derechos humanos.
El XIX Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica: por una justicia de género, fue realizado en Buenos Aires, Argentina y reunió a juezas y exjuezas de esa nación, de República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Bolivia, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y España, cuyos sistemas de justicia buscan promover perspectivas de género con patrones socioculturales de cuidado a las mujeres.
La delegación de República Dominicana estuvo integrada por las juezas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Nancy Salcedo Fernández, Pilar Jiménez Ortiz, Vanessa Acosta Peralta y María G. Garabito; además, las consejeras Bionni Zayas y Octavia Carolina Fernández.
Durante su participación, la magistrada Salcedo Fernández, quien también coordina la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, destacó las iniciativas impulsadas en este poder del Estado para garantizar el cuidado en el sistema protección integral del niño, la niña y el interés superior.
Salcedo Fernández detalló entre esas iniciativas la creación de las salas de lactancia, la implementación de la Política General de Teletrabajo, ampliación de la licencia de paternidad, la realización de capacitaciones sobre paternidad responsable (la nueva masculinidad) y su rol con el cuidado de hijos e hijas.
Dijo que también figuran la realización de cursos y talleres sobre comunicación efectiva, autocuidado y bienestar desde la Escuela Nacional de la Judicatura y la elaboración de actividades con el personal enfocadas a la equidad, que promueve la conciliación laboral y familiar.
De su lado, la magistrada Octavia Carolina Fernández, integrante del Consejo del Poder Judicial, quien en el encuentro coordinó el tema “El Derecho a la Autonomía Personal del Cuidado de las Personas con Discapacidad”, consideró que las personas con esa condición deben ser cuidadas, respetando su autoestima y derecho a decidir.