Santo Domingo. – A propósito de conmemorarse este nueve de marzo el “Día Mundial del Riñón”, la coordinadora del Programa de Diálisis del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Alexandra Encarnación, explicó que los riñones son órganos vitales en el organismo, ya que tienen la función de remover desechos tóxicos a través de la orina. Además de que regulan la presión arterial, el equilibrio hidrosalino y estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre.
La nefróloga recomendó a la población cuidar sus riñones, tomando suficiente agua, por lo menos 2.5 litros diarios, llevar una alimentación saludable y controlar la tensión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.
“También es importante realizar ejercicios durante 30 minutos diarios, evitar fumar, no automedicarse y sobre todo, tener una revisión periódica de su función renal”, expresó la especialista.
Manifestó que cualquier persona podría desarrollar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y que dentro de los grupos más vulnerables se encuentran las personas mayores de 50 años, los diabéticos, hipertensos, obesos, fumadores y familiares de personas con ERC.
Programas de Diálisis del SNS
La doctora Encarnación explicó que el Programa Nacional de Diálisis, que implementa el Servicio Nacional de Salud, a través de la Dirección de Centros Hospitalarios, garantiza a los usuarios el fácil acceso a las terapias renales de Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal.
Indicó que 30 hospitales de la Red Pública ofrecen el servicio de Hemodiálisis para pacientes crónicos y agudos, mientras siete centros hospitalarios están disponibles para Diálisis Peritoneal.
“En estos centros de salud se les ofrece a los pacientes de Diálisis Peritoneal los insumos cada mes, directamente en el hogar, de forma ambulatoria, con vigilancia a la adherencia del tratamiento y la cobertura de evaluaciones multidisciplinarias y continuas”, destacó.
En la actualidad, los hospitales atienden 1,315 pacientes con terapia de Hemodiálisis y 1,111 pacientes recibiendo atenciones de Diálisis Peritoneal a nivel nacional. En el caso de la Hemodiálisis, se le provee los insumos y medicamentos necesarios durante el tratamiento a nivel intrahospitalario para una adecuada evolución en la terapia.
A través del programa también se realizan supervisiones a todas las unidades, con el objetivo de medir indicadores de calidad y encontrar oportunidades de mejora, para brindar un servicio de calidad a pacientes renales.
Dato importante
El Día Mundial del Riñón, impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, se celebra desde el 2006, el segundo jueves de marzo, para crear conciencia sobre la salud de los riñones y promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica.