Estados Unidos sancionó este miércoles a tres empresas norcoreanas y dos individuos a los que acusa de generar ingresos ilícitos para el Gobierno de Corea del Norte que son utilizados para desarrollar su plan de misiles balísticos.
"Estados Unidos está comprometido a atacar las redes ilícitas que generan ingresos para las actividades desestabilizadoras del régimen", dijo en un comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro Brian Nelson.
En concreto, el Tesoro estadounidense sancionó a las empresas Chilsong Trading Corporation y Korea Paekho Trading Corporation por estar controladas por el Gobierno de Corea del Norte y el Partido de los Trabajadores de Corea.
Pionyang utiliza a Chilsong "para obtener divisas, recopilar información de inteligencia y proporcionar cobertura a los agentes de inteligencia", mientras que Paekho genera fondos con proyectos de arte y construcción en Oriente Medio y África.
Washington también sancionó a Congo Aconde SARL y a sus propietarios, los norcoreanos Hwang Kil Su y Pak Hwa Song, que establecieron su empresa en la República Democrática del Congo "para obtener ingresos de proyectos de construcción y edificación de estatuas con gobiernos locales".
La Unión Europea ya había sancionado anteriormente a Chilsong, Paekho, Pak y Hwang por supuestamente apoyar los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.
Como resultado de esta medida, todas las propiedades y activos en propiedad de los sancionados en EE.UU. quedan bloqueados, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.