Al menos dos soldados murieron y tres resultaron heridos este viernes en un ataque con un artefacto explosivo improvisado durante una operación en el sur de Pakistán, informó el Ejército del país asiático.
La explosión tuvo lugar durante un operativo militar en el distrito de Kohlu, en la región sureña de Baluchistán, durante el que los militares trataron de "denegar a los terroristas cualquier libertad de acción", según afirmó en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR).
"Durante la limpieza de la zona, un artefacto explosivo improvisado explotó cerca del grupo principal" de militares, señaló el Ejército paquistaní.
Dos oficiales, el comandante Jawad y el capitán Sagheer, fallecieron en la explosión, señaló el ISPR, antes de indicar que la operación continúa en la zona de Bareli para capturar a los responsables del atentado.
Un oficial de Policía en Kohlu, Mujeeb Baloch, afirmó a EFE que otros tres soldados resultaron heridos en la explosión y fueron trasladados al hospital del distrito en un helicóptero militar.
Pakistán vive un repunte del terrorismo desde la llegada al poder en Afganistán de los talibanes, en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes.
La situación se deterioró aún más desde el pasado diciembre, cuando el grupo paquistaní anunció el fin del alto el fuego alcanzado un mes antes con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
Según el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático (PICSS), el pasado enero fue el mes más mortal en términos de insurgencia desde julio de 2018, con al menos 134 muertos y 254 heridos en 44 ataques.
El pasado miércoles, los militares paquistaníes mataron a doce miembros del principal grupo TTP en una operación en el norte pakistaní.
Un ataque suicida contra una mezquita en Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa, dejó la semana pasada cien muertos y más de 150 heridos, en su gran mayoría policías.