LONDRES.- El Reino Unido suministrará a Ucrania cientos de miles de municiones de artillería en 2023, según un comunicado de la oficina del primer ministro británico Rishi Sunak publicado el domingo por la noche.
Cabe señalar que las autoridades del Reino Unido concluyeron un contrato por una suma de 250 millones de libras (304 millones de dólares) que garantizará un flujo ininterrumpido de municiones de artillería a Ucrania el próximo año. Durante 2022, las autoridades británicas han enviado más de 100.000 municiones de artillería al régimen de Kiev.
El anuncio se hizo en vísperas de la cumbre de Riga de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido el lunes. Según la administración Sunak, el primer ministro británico instará a sus colegas a mantener al menos el mismo nivel de ayuda a Ucrania en 2023. El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, también participará en la cumbre en formato remoto. Cabe señalar que los líderes discutirán el apoyo de defensa aérea a Ucrania.
La Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) liderada por el Reino Unido se formó en 2014 y no constituye tropas regulares. La alianza, que también incluye a Dinamarca, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Noruega, Finlandia, Suecia y Estonia, realiza periódicamente simulacros conjuntos.