Aclara que la investigación interna a la oficina de la DEA en el país no guarda relación con el Gobierno ni con funcionarios dominicanos.
Santo Domingo, R.D. – La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana reiteró que el país “sigue siendo un socio fundamental en la lucha para combatir el narcoterrorismo en toda la región”, tras el anuncio del cierre temporal de la oficina local de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Santo Domingo debido a una investigación interna.
La embajadora Leah Francis Campos informó más temprano la suspensión provisional de las labores de la agencia antidrogas en el país, subrayando que la medida responde exclusivamente a un proceso interno. “La corrupción no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro”, expresó, enfatizando que no tolerará ni siquiera la percepción de irregularidades dentro de la misión diplomática.
Posteriormente, mediante una publicación en la red social X, la Embajada aclaró que el cierre temporal busca facilitar las pesquisas correspondientes y que el trabajo conjunto contra el narcotráfico continuará “al mismo ritmo sólido” entre la sede diplomática y las autoridades dominicanas.
En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que sostuvo una conversación con la embajadora Campos, quien le confirmó que la decisión no guarda “de manera categórica relación alguna con el gobierno o funcionario dominicano”.
La representación estadounidense reafirmó su compromiso con la transparencia, la integridad institucional y la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, destacando que continuará trabajando de la mano con el Gobierno dominicano para fortalecer los mecanismos de seguridad y control en la región.

















