Santo Domingo. – El cinturón de seguridad es el invento que más vidas ha salvado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de un arnés o correa ajustable creado para sujetar y mantener en su asiento al conductor y a sus ocupantes en caso de colisión o impacto, sirve para amortiguar su desaceleración, el cinturón es el freno del cuerpo ante un impacto.
Su importancia para salvar vidas, también la ratifica el doctor Julio Landrón, director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, quien informó que al utilizar el cinturón de seguridad se está asegurando una disminución de hasta un 68% de la mortalidad por accidente de tránsito.
El también cirujano ortopedista dijo que el cinturón de seguridad de tres puntos fue incorporado a los vehículos en los años 80, ya que anteriormente los vehículos eran fabricados sin este sistema de seguridad.
“En las décadas de los 50 se introdujo el cinturón de dos puntos, que solo agarraba la parte de la pelvis del conductor, pero con los estudios que se realizaron en aquella época se encontró que la mayoría de los pacientes que sufría una colisión, tenían lesiones cervicales a nivel del cuello lo que le producía una contusión de la médula cervical y por ende la muerte del paciente, debido a la desaceleración del cuerpo que producía un choque del tórax con el guía de conducir al momento del impacto”, explicó.
Sostuvo que esos resultados han establecido como obligatorio, a nivel mundial, el uso del cinturón de tres puntos, que tiene un punto superior que protege y asegura el tórax y parte del hombro. Además, con un sistema de bloqueo que garantiza que cada vez que exista un accidente de tránsito se active mediante un sensor y la persona queda atrapada y pegada al asiento del vehículo.
El doctor Landrón, médico especialista en Traumatología por más de 20 años, relató que en sus años de ejercicio ha presenciado muchos casos en los que el uso del cinturón hubiera disminuido el impacto negativo en los pacientes.
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a toda la población, que independientemente del lugar que se encuentre dentro del vehículo, debe usar el cinturón de seguridad para disminuir al momento de sufrir un accidente de tránsito, el riesgo de muerte y la gravedad de las lesiones.
Además, sugirió que, en este primero de diciembre, Día Mundial del Cinturón de Seguridad, los ciudadanos tomen conciencia, se orienten y cuiden de manera oportuna, ya que utilizar el cinturón de seguridad es un deber de todos, estipulado en la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.