El artista puertorriqueño Benito “Bad Bunny” Martínez utilizó su discurso de aceptación del Grammy para denunciar las políticas migratorias de EE.UU. y reclamar respeto y humanidad para inmigrantes.
Los Ángeles.– El artista puertorriqueño Bad Bunny utilizó su momento sobre el escenario de la 68ª edición de los premios Grammy para lanzar un enérgico mensaje contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante su discurso de aceptación por el Mejor Álbum de Música Urbana.
Al recibir el galardón por su producción Debí Tirar Más Fotos, Benito Antonio Martínez Ocasio interrumpió el tradicional agradecimiento para decir: “¡ICE fuera!” y agregar que “no somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres, somos humanos y somos estadounidenses”. Sus palabras fueron acompañadas por una ovación de pie del público presente en la ceremonia.
El intérprete marcó la diferencia al enfatizar la humanidad de las personas migrantes y condenar la deshumanización que, según críticos, está presente en las políticas de control migratorio actuales en Estados Unidos. También reflexionó sobre la prevalencia del odio en el discurso público y defendió que “lo único más poderoso que el odio es el amor”, instando a confrontar las diferencias desde la empatía.
El impacto de su declaración se sintió tanto en la gala como en redes sociales, donde el discurso se viralizó rápidamente, convirtiéndose en uno de los momentos más comentados de la noche. Artistas, medios y seguidores destacaron el uso de la plataforma de la industria musical para alzar la voz sobre temas sociales y humanitarios.
Bad Bunny también ha sido crítico de las prácticas migratorias de Estados Unidos en otras ocasiones, y su actuación este año se produce en un contexto de debate sobre la política de inmigración y el papel de agencias como el ICE en la comunidad latina e inmigrante dentro del país norteamericano.
















