El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada ubicada al noreste de Puerto Rico, en combinación con el arrastre de nubes provocado por el viento del noreste, estará generando precipitaciones locales de diferentes intensidades en gran parte del territorio nacional hasta el martes 13 de enero.
De acuerdo con el informe, durante la tarde de este domingo se registrarán lluvias sobre provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y San Juan, entre otras localidades. En horas de la noche, las precipitaciones disminuirán de forma gradual, quedando lluvias aisladas y débiles en zonas cercanas a la costa norte.
Para este lunes, el viento del este/noreste y la vaguada continuarán generando lluvias débiles y dispersas desde horas matutinas en el noreste y este del país, extendiéndose en la tarde hacia el Gran Santo Domingo, la región central y el Cibao. En la noche, se prevé una reducción progresiva de las precipitaciones.
INDOMET advirtió sobre condiciones marítimas adversas en la costa Atlántica, desde Cabo Cabrón, en Samaná, hasta Cabo Engaño, en La Altagracia, recomendando a operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles navegar cerca del perímetro costero y evitar internarse mar adentro debido a oleaje anormal. En la costa Caribeña, las condiciones se mantienen normales.
Las temperaturas continuarán agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, con posibles episodios de nieblas o neblinas durante la madrugada y horas nocturnas. Para el martes, se esperan chubascos aislados en la mañana en la costa norte y lluvias locales en la tarde hacia provincias del suroeste y centro del país, con una mejoría general en la noche.













