SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que un sistema frontal continúa incidiendo sobre el territorio nacional, generando aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en múltiples provincias, situación que se mantendrá al menos hasta el miércoles 7 de enero.
Actualmente, se registran precipitaciones significativas en provincias del noroeste, norte y Cibao, como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Duarte. De igual forma, se reportan lluvias de menor intensidad en zonas del este, incluyendo La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
INDOMET indicó que, durante las próximas horas, la actividad lluviosa se extenderá hacia La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Azua, San Juan, Baoruco, Independencia y el Gran Santo Domingo, con mayor incidencia durante la noche en provincias del sureste y el litoral atlántico.
Para este martes, se esperan lluvias de intensidad variable desde la madrugada en provincias del noreste, Cibao y zonas costeras del Atlántico. No obstante, a medida que el sistema frontal comience a alejarse, una masa de aire menos húmeda favorecerá una disminución gradual de las precipitaciones durante la mañana. En la tarde, podrían presentarse aguaceros aislados y localmente moderados en el suroeste, los cuales disminuirán durante la noche.
Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, con posibles nieblas y neblinas, mientras que durante el día se sentirán ligeramente cálidas.
Ante el riesgo de inundaciones urbanas, el INDOMET modificó los niveles de alerta y aviso meteorológico. Se mantienen en alerta las provincias María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, mientras que se encuentran en aviso Espaillat y Santiago. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.
Para el miércoles, se prevé una reducción significativa de las lluvias debido a la incidencia de un sistema de alta presión, aunque el viento del este/noreste podría provocar chubascos aislados en provincias del noreste, norte y algunos puntos del Gran Santo Domingo.


















