La Oficina Nacional de Meteorología (Indomet) informó que durante este fin de semana se mantendrán condiciones de inestabilidad atmosférica sobre gran parte del territorio nacional, provocadas por la combinación de una vaguada y la influencia del potencial ciclón tropical número 9 de la temporada, ubicado al norte de Cuba.
Actualmente se registran precipitaciones de variable intensidad en provincias como La Altagracia, El Seibo, Santo Domingo, La Romana, Samaná, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago, entre otras, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Para este sábado, se esperan lluvias matutinas en la costa caribeña, con mayor intensidad en el suroeste. Al mediodía, las precipitaciones se extenderán hacia el sureste, noreste, noroeste y zona fronteriza, con disminución gradual en la noche.
El domingo, el sistema en evolución inducirá humedad desde el Caribe, lo que junto al calentamiento diurno generará aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en el noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Provincias en alerta y aviso
- Alertas: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Elías Piña e Independencia.
- Avisos: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Juan, San Cristóbal.
En total, 6 provincias bajo alerta y 16 en aviso.
La Onamet exhorta a la población a tomar precauciones por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, y mantenerse atentos a los boletines oficiales.