El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este lunes que planea establecer una nueva fecha límite a Moscú para alcanzar un acuerdo sobre Ucrania. Así lo anunció durante una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Escocia.
"Voy a fijar una nueva fecha límite de unos 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar", dijo el mandatario. Trump añadió que quería ser "generoso", pero que no ve ningún progreso al respecto.
Al mismo tiempo, Trump descartó la idea de que el presidente ruso, Vladímir Putin, "lo engañara" sobre su disposición a resolver el conflicto. "Bueno, no quiero usar la palabra mentir. Solo sé que teníamos un buen diálogo. Y parecía que en, digamos, tres ocasiones, íbamos a tener un alto el fuego y tal vez la paz", relató.
Trump también expresó su disposición a imponer sanciones secundarias a Moscú. "Vamos a aplicar sanciones secundarias, a menos que lleguemos a un acuerdo. Y puede que lleguemos a un acuerdo. No lo sé", manifestó.
- A mediados de julio, el líder estadounidense prometió imponer aranceles secundarios del 100 % a los países que comercien con el gigante euroasiático si no se concretaba un acuerdo de paz en el conflicto ucraniano en 50 días.