El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se refirió este martes a la tensa reunión que sostuvo la semana pasada con Donald Trump en la Casa Blanca. "Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca el viernes, no salió como se suponía. Es lamentable que esto haya sucedido de esta manera. Es hora de corregir las cosas", expresó Zelenski a través de su cuenta de X.
Intento de reconciliación y agradecimiento a EE.UU.
En su mensaje, Zelenski destacó su gratitud hacia el apoyo estadounidense. "Realmente valoramos lo mucho que EE.UU. ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia", afirmó, recordando cuando Trump proporcionó misiles Javelin a Ucrania y recalcó su agradecimiento por ese gesto.
Acuerdo sobre minerales y seguridad
Zelenski también mostró su disposición para firmar "en cualquier momento y en cualquier formato" el acuerdo bilateral sobre minerales y seguridad. "Vemos este acuerdo como un paso hacia una mayor seguridad y garantías de seguridad sólidas, y realmente espero que funcione de manera eficaz", subrayó.
Compromiso con la paz
El líder ucraniano insistió en que "nadie quiere una guerra interminable" y que su país está preparado para iniciar negociaciones de paz. "Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera", aseguró, expresando su voluntad de trabajar "bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump".
Zelenski propuso como primeras medidas liberar a los prisioneros de guerra y establecer treguas aéreas y marítimas si Rusia accede a las mismas condiciones. Además, manifestó su deseo de avanzar rápidamente hacia "un acuerdo final sólido" con el respaldo de Estados Unidos.