Santo Domingo.– El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Emergencias Médicas, recibió este martes 33 nuevas ambulancias, completamente equipadas, con las que suman 120 las ntregadas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del Sistema 9-1-1, Joel Santos, quien resaltó que “la institución alcanzó el hito de apoyar con una flotilla compuesta por 120 modernas unidades de ambulancias al SNS, en diversos actos efectuados durante el año 2022, debido a su condición de agencia de respuesta integrada al 9-1-1”.
“Este parque vehicular especializado fue adquirido y equipado para el reforzamiento de la asistencia pre hospitalaria brindada a todos los dominicanos y residentes en las 25 provincias del país donde tiene presencia este servicio público gratuito”, indicó.
Mientras, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Rijo Gómez, resaltó el compromiso de la entidad para el fortalecimiento sistemático de la calidad del servicio ofrecido, al destacar que “asumimos el interés del Gobierno dominicano de dar prioridad a la salud de la población, a fin de garantizarle una mejor calidad de vida. Razón por la que apoyamos de modo significativo el SNS, siendo una de las principales instituciones de respuesta que conforman el 9-1-1”.
“En este sentido el parque vehicular entregado hoy cuenta con tecnología avanzada creada por el talento humano del 9-1-1, como es el nuevo “Selector de Unidades” que consiste en un sistema automatizado que permitirá a nuestros despachadores identificar y recomendar las unidades que podrán llegar a las emergencias en el menor tiempo posible, considerando su ubicación, el flujo del tránsito y el tiempo en acudir a la situación reportada; Además, las ambulancias estarán equipadas con una tableta instalada destinada a ejecutar la aplicación de “Ruta Rápida”, para dirigir al conductor a través del trayecto más expedito, considerando, en tiempo real, el estado del tránsito en la zona del evento”, subrayó Rijo.
Mientras, el director de Emergencias Médicas del SNS, Juan Manuel Méndez, recibió la nueva flotilla y agradeció el esfuerzo del Sistema 9-1-1, comprometiéndose en “destinar estas unidades a la renovación y reforzamiento vehicular; así como a la mejora constante de la calidad del servicio brindado a los usuarios que requieren la asistencia a sus situaciones críticas de salud”.
En el acto estuvieron también presentes el subdirector del Sistema 9-1-1, teniente coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; el subdirector de Emergencias Médicas, doctor Pablo Mateo, y el doctor Jhoan Martínez, encargado de gestiones prehospitalarias del SNS.