El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el jueves una posible venta militar a Japón por un valor estimado de 3.640 millones de dólares. El acuerdo incluye misiles aire-aire avanzados de medio alcance AIM-120D-3 y AIM-120C-8, junto con equipos relacionados, según informó el Pentágono en un comunicado.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) notificó al Congreso sobre esta transacción, que contempla la venta de hasta 1.200 misiles AIM-120 (D-3/C-8), 20 secciones de guía AIM-120D-3 y cuatro secciones de guía AIM-120C-8. Además, incluye secciones de propulsión, ojivas, misiles de entrenamiento, contenedores y repuestos.
La DSCA destacó que esta venta contribuirá a los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al fortalecer a Japón, un “aliado clave” en el Indo-Pacífico. Asimismo, aseguró que Japón podrá integrar los nuevos sistemas sin contratiempos en sus Fuerzas Armadas.
El contratista principal de esta operación será RTX Corporation, con sede en Tucson, Arizona. El Departamento de Estado enfatizó que la venta “no alterará el equilibrio militar en la región”.
Reacciones internacionales
La cooperación militar entre EE.UU. y Japón ha aumentado significativamente en los últimos meses, con un mayor despliegue de recursos militares de ambas naciones en el Asia-Pacífico. Esta política ha generado tensiones con China, que ha acusado a Washington de fomentar una carrera armamentista en la región.
China calificó esta medida como una amenaza para la estabilidad regional. “Las peligrosas acciones de Estados Unidos intensifican la carrera armamentista espacial y militar”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.