Santo Domingo.- Cristian Báez, aspirante a la presidencia de la Cámara de Cuentas, aseguró que es posible transformar la institución en una entidad más eficiente y transparente, sin requerir más recursos del presupuesto actual.
Durante su exposición ante la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados, Báez destacó la necesidad de eficientizar los procesos e incrementar el número de auditorías. Según explicó, esto se lograría mediante la implementación y articulación efectiva de herramientas de gestión ya disponibles en el Estado dominicano.
Su propuesta incluye la realización de hasta un 70% de las auditorías de manera remota, especialmente para aquellas instituciones que utilizan plataformas como el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, el Sistema Único de Gestión de Pagos (SUGEP) de la Contraloría y el SIGEF. De esta manera, se podría reducir el tiempo y costo de las auditorías, permitiendo un mayor alcance de cobertura en el Plan Anual de Auditoría.
Para materializar este innovador enfoque, Cristian Báez plantea la firma de acuerdos interinstitucionales con entidades clave como la Contraloría General de la República, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, la Junta Central Electoral y otras instituciones relevantes.
Perfil del Aspirante:
Cristian De Jesús Báez Alberto nació el 13 de noviembre de 1979 en Santo Domingo. Casado y padre de tres hijos, profesa la fe cristiana y cuenta con una sólida formación académica. Es Licenciado en Administración de Empresas, con una Maestría en Administración Financiera y otra en Alta Dirección Pública. Además, tiene 19 años de experiencia en la administración pública y ha trabajado en el sector privado.
Su formación complementaria incluye capacitaciones nacionales e internacionales en auditoría, presupuesto, contrataciones públicas, tributación y control del sector público. Como docente certificado, ha facilitado cursos en temas de gestión de tesorería, mercados financieros y control interno.