Santo Domingo.-Inversionistas españoles están ejecutando 68 proyectos en el país con una inversión que asciende a 42 millones Euros, lo que reafirma las relaciones comerciales entre España y República Dominicana.
De acuerdo con Antonio Pérez Hernández, embajador de España en el país, esa nación tiene operaciones financieras en términos de concesiones con cargo al fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) por valor de 110 millones de euros.
“Nuestra cooperación ha tenido y tiene un gran impacto, ya que presta una especial atención a la reducción de las inequidades económicas y territoriales, el fortalecimiento institucional y defensa de l a inclusividad y el feminismo”, apuntó Peréz Hernández, al dejar inaugurado el encuentro empresarial España-República Dominicana “Una visión de la financiación multilateral”, dijo. Manifestó el interés de los inversionistas españoles de seguir incursionando en otros sectores adicionales al turismo, en el que tiene una potencial inversión.
Valora desempeño
La República Dominicana tiene una larga historia de crecimiento económico y estabilidad política, con esa apreciación del país el embajador resaltó el desempeño y gestión de crisis del Gobierno.
“El actual Gobierno de Luis Abinader se ha distinguido por excepcional capacidad de gestión en cuestiones complejas como la lucha contra el Covid-19, la recuperación de la economía y el alza de la inflación.
“Los inversionistas extranjeros se sienten a gusto en un país bien gestionado económicamente con seguridad jurídica y abierto a la inversión extrajera”, agregó.
Comercio
De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, España aporta un flujo de Inversión Extranjera Directa de más de dos mil millones de dólares (US$2,144.9 milones). Detalló que entre los sectores receptores de estos flujos de inversión se encuentran el de energía, bienes raíces y otros, lo cual se alinea con las prioridades del ICEX de energías renovables, agua potable y saneamiento y tecnología agrícola.
Explicó que España actualmente es uno de los principales socios del país, representando el 2.3 % del intercambio comercial con el resto del mundo en 2022, acaparando el 3.0 % de las importaciones y el 0.7 % de las exportaciones dominicanas. “Nuestro intercambio comercial en lo que va del presente año 2022 representa casi 785 millones de dólares ”, indicó.
Potencial sinergia
De su lado, Xiona Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España, apuntó que la inversión española tiene oportunidad de mejoras.
Indicó que la guerra en Ucrania pone retos comunes a las naciones, y los trabajos en conjunto para reforzar sectores prioritarios, como el sector agrícola, agua y las energías renovables, esenciales para propiciar el desarrollo de ambas naciones.
Número
—Comercio
Mario Pujols, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, valoró las relaciones comerciales entre ambas naciones, pero señaló que el país tiene desbalance comercial de 555 millones de dólares.
Abinader dice RD es apuesta segura
Valoración. El presidente Luis Abinader reiteró que la República Dominicana es una apuesta segura para la inversión, lo cual valoró como favorable para ambos países.
“La inversión en República Dominicana es segura y este es gobierno pro inversión, empleos; hemos tratado de facilitar todos los permisos para tiempo más eficiente para la inversión. Queremos que República Dominicana sea el hub logístico” , indicó el mandatario al intervenir en la actividad ante los empresarios y funcionarios españoles.
Durante su exposición en la apertura del evento que concluye hoy, el jefe de Estado dijo que “queremos una relación mutua para los inversionistas dominicanos, eso agradezco”.
¡Síguenos en nuestras redes!