El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) ha actualizado los niveles de alerta y aviso meteorológico para varias provincias del país, debido a la incidencia de una vaguada que está generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones se presentarán principalmente en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Juan, Monseñor Nouel y Santiago, entre otras.
El Centro de Pronósticos informó que se espera que, a medida que avance la tarde, las lluvias se extiendan hacia localidades como Pedernales, Monte Plata, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná. Las autoridades han emitido alertas ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales.
Pronóstico para los próximos días Para mañana martes, se espera una mejora en las condiciones meteorológicas debido a la entrada de una masa de aire con menor humedad y la influencia de un sistema anticiclónico. Esto provocará cielos mayormente soleados con algunos incrementos nubosos, aunque se prevén aguaceros locales y tronadas aisladas en algunas provincias, como Elías Piña, La Vega, Santiago y Valverde.
Las autoridades mantienen la recomendación de precaución en el litoral Atlántico debido a oleajes anormales.
Niveles de alerta meteorológica
- Alertas: San Juan, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Pedernales, Hermanas Mirabal, Santiago.
- Avisos: Independencia.
- Descontinuadas: Bahoruco, Espaillat.
Actualidad ciclónica El INDOMET también informó sobre la evolución de dos huracanes en el Atlántico. El huracán Leslie, localizado al oeste de las islas de Cabo Verde, continúa su desplazamiento sin representar peligro para el país. Por otro lado, el huracán Milton ha alcanzado la categoría 4, con vientos de hasta 250 km/h, pero tampoco supone una amenaza directa.
Recomendaciones para la población El INDOMET exhorta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del tiempo y seguir las indicaciones de las autoridades. Se recomienda especial precaución en las áreas costeras y montañosas debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.