El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, desarrolló una intensa agenda durante la última semana de septiembre de 2024, enfocada en fortalecer la seguridad tanto a nivel nacional como internacional.
Como parte de los esfuerzos de reforma institucional, recientemente participó de las jornadas “Dialoguemos de Policía” en Santiago, donde 150 estudiantes participaron en debates sobre la transformación de la institución policial. Estas jornadas, diseñadas para promover la participación ciudadana, continuarán en otras provincias del país.
En el ámbito local, el mayor general Guzmán Peralta fue parte de la acostumbrada reunión de seguimiento al “Plan de Seguridad Ciudadana”, la cual estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, donde se discutieron los avances de la “Operación Garantía de Paz”, que logró una significativa reducción de homicidios por conflictos sociales y el decomiso de 337 armas ilegales en 18 demarcaciones del país.
A nivel internacional, participó en la décimo tercera edición del Plan Conjunto de Seguridad Regional Estados Unidos-Colombia (USCAP 2025), donde destacó la importancia de la capacitación en la lucha contra el crimen organizado.
Además, lideró una “Noche Cultural” en honor a las 13 delegaciones internacionales, reforzando el compromiso de cooperación en seguridad regional.
Como parte de su intensa agenda, Guzmán Peralta instó a los agentes bajo su mando a recordar que su misión primordial como miembros de la institución es proteger y servir a la ciudadanía, exhortándolos a evitar cualquier tipo de excesos innecesarios en el desempeño de sus funciones.