Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, aseguró que la construcción del puerto de Barahona continuará impulsando la economía de la zona Sur del país, debido a que la infraestructura no tan solo contará con una terminal turística, sino que también en su alrededor se podrá desarrollar un nuevo puerto comercial como parte de un máster plan en beneficio de la provincia.
Asimismo, sostuvo que el desarrollo del puerto de Barahona, es una visión del presidente Luis Abinader, que ha confiado en el trabajo que desde APORDOM, se realiza para el avance y promoción de los puertos y terminales de cruceros.
Rodríguez, resaltó la participación de APORDOM en todas las ferias de cruceros realizadas en Europa y Estados Unidos, ya que nunca se había realizado en la historia de la institución; escenarios donde se promueven las terminales de cruceros.
Rodríguez enfatizó que el mandatario apuesta al desarrollo de los puertos e insiste en que estos megaproyectos son los que van a ayudar a que el país se convierta en el hub de cruceros de la región, “porque evidentemente contamos con más estructuras, adecuadas para desarrollar este tipo de actividades y no hay un solo muelle dominicano que en esta gestión no se le haya puesto la mano”.
Añadió que en la terminal de La Romana se invirtieron 13 millones de dólares en su expansión para recibir cruceros más grandes; en el puerto de Azua se hicieron inversiones de unos 60 millones de pesos, donde ya posee la barcaza de generación eléctrica; mientras que, el puerto de Haina costó cerca de 50 millones de dólares; pero también se invirtió en Manzanillo alrededor de 60 millones de dólares y que estará listo para el 2026, estratégicamente un puerto próximo a la Florida, Estados Unidos, y tiene unas condiciones naturales de dragado con una profundidad natural.
"En esta gestión hicimos una inversión importante para la ampliación del puerto de La Romana, que ya tiene la capacidad para recibir barcos grandes tipo oasis, los más grandes que se fabrican en el mundo. Antes solo un puerto tenía esa capacidad y hoy contamos con 4, incluyendo a Taíno Bay, Port Cabo Rojo y Amber Cove”, manifestó Rodríguez.
Destacó la inversión de 750 mil dólares en tecnología, con la adquisición de computadoras, software , servidores, entre otros equipos.
Con relación al puerto de San Pedro de Macorís, el servidor público explicó que el mismo será una obra extraordinaria que no solo generará mayor conectividad en el intercambio comercial, sino que mejorará con la nueva ruta de San Pedro a Mayagüez, por la conexión con la isla de Puerto Rico.