Santo Domingo. – Como parte de las estrategias para la reducción de la mortalidad neonatal, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección Materno Infantil y Adolescentes, junto a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, realizó el taller “Prevención y Manejo de Parto Prematuro y Asfixia Perinatal”.
El evento fue dirigido a más de 300 médicos especialistas en ginecología, obstetricia y perinatología, pertenecientes a los hospitales de los nueve Servicios Regionales de Salud, que brindan asistencia médica en todo el país.
En sus palabras, el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, reiteró la importancia de la reducción de los partos prematuros y la asfixia perinatal para la disminución de las mortalidades materna y neonatal, “ya hemos dotado de equipos a los hospitales, contratado personal y habilitado nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), ahora continuamos la agenda de capacitaciones para tomar las medidas adecuadas de un buen cuidado prenatal y de atención del parto”, expresó.
Mientras, el director Materno Infantil y Adolescentes, doctor Martín Ortiz, manifestó su compromiso ante los trabajos de prevención para cumplir la meta de cero mortalidad materna y neonatal en el país.
La formación contó con expositores nacionales e internacionales que reforzaron los conocimientos de los participantes en los temas: Incidencia de la prematuridad en la salud pública, Factores que inciden en el parto prematuro, Predicción del prematuro en el primer trimestre y Estrategia de intervención de prevención de asfixia intraparto, entre otros tópicos de importancia.