La ONAMET informa sobre la vigilancia del Potencial Ciclón Tropical No. 5, que se encuentra a unos 700 kilómetros al este/sureste de Antigua, en las Antillas Menores. Con vientos máximos sostenidos de 55 kph, este sistema se mueve rápidamente hacia el oeste/noroeste a 43 kph. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones oficiales sobre su evolución y posible impacto.
Este lunes, las condiciones atmosféricas sobre gran parte del país estarán dominadas por la influencia de una masa de aire con poca humedad y ligeras concentraciones de polvo sahariano, lo que limitará las lluvias significativas. Sin embargo, la interacción de una vaguada en niveles altos de la troposfera y el calentamiento diurno provocarán nublados, aguaceros fuertes localizados, y tronadas en diversas provincias durante la tarde y primeras horas de la noche. Las regiones afectadas incluyen el noroeste, norte, llanura oriental, cordillera Central y zona fronteriza.
Para el martes, se espera que el polvo del Sahara y la reducida humedad mantengan un ambiente mayormente soleado y con escasas lluvias sobre gran parte del país. Durante la tarde, el aumento en la velocidad del viento y los efectos locales podrían generar aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento en las vertientes norte, noreste, este, y la cordillera Central, afectando provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, y el Gran Santo Domingo.