Santo Domingo. – Personal especializado del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se encuentra dando respuesta a un brote de piojos y hongos que fue reportado en estudiantes de 19 centros educativos de Constanza a los fines de eliminar los mismos y crear una cultura de prevención sobre estos temas.
Las escuelas en las que ha sido reportada la situación pertenecen al Distrito Educativo 06-02 y se encuentran en lugares vulnerables y rurales del Constanza. Algunas de ellas cuentan con hasta 300 estudiantes.
Entre las afecciones reportadas están Ediculosis Capitis (Piojos), Tiña Capitis (Hongos de la cabeza) y Escabiasis (Sarna).
Para atender estos temas se están entregando 25,200 unidades de Permetrina en shampoo; 3,000 unidades de Ketoconazol en shampoo y 2,000 tabletas de Griseofulvina, las cuales servirán para los estudiantes y sus familiares.
“Vinimos a traer los medicamentos y a entrenar al cuerpo de gestión para que multipliquen los conocimientos con los padres, madres y amigos de la escuela para que estos apliquen los tratamientos de forma eficiente”, explicó el Dr. Juan Luis Rossi, quien pertenece a la División de Epidemiología de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del INABIE.
Las jornadas preventivas de tratamiento y entrega de medicamentos para combatir estos temas es una labor constante que se realiza programáticamente en centros educativos del país a través de la División de Epidemiología e Investigación que también tiene a su cargo la desparasitación anual de más de 1.8 millones de estudiantes.
Se recuerda que dentro de la misión institucional del INABIE está desarrollar programas de salud escolar los cuales en la actualidad están compuestos por programas de salud visual, bucal, auditiva y preventiva, cuyos servicios se ofrecen gratuitamente a los estudiantes.