Madrid – En un movimiento significativo hacia la solución del conflicto palestino-israelí, España, Noruega e Irlanda han anunciado que reconocerán oficialmente a Palestina como Estado soberano el próximo 28 de mayo.
Declaraciones del Presidente Español
En una comparecencia ante el Congreso, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, criticó duramente las acciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "El primer ministro Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, sigue bombardeando hospitales, escuelas, sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón de niños y niñas inocentes", afirmó Sánchez. También expresó que Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina y denunció el dolor y la destrucción generada en la Franja de Gaza y el resto de Palestina, lo que pone en peligro la solución de los dos Estados. "España, como defensor de los derechos humanos, está obligada a actuar", concluyó Sánchez, anunciando que el reconocimiento se aprobará en el Consejo de Ministros el 28 de mayo.
Reacciones Internacionales
Noruega
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, respaldaron la decisión, destacando que "no puede haber paz" sin reconocer a Palestina como un Estado soberano.
Irlanda
El primer ministro irlandés, Simon Harris, calificó el reconocimiento como un "día importante e histórico". Harris subrayó que la solución de dos Estados es la única vía creíble para lograr la paz entre Israel y Palestina.
Respuesta de Israel
En respuesta a estos anuncios, Israel llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, envió un mensaje claro a ambos países: "Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad".
Reacción Palestina
Palestina acogió con satisfacción el anuncio, valor