Santo Domingo.- Gloria Reyes, directora general de Supérate, llamó a la integración de los diferentes sectores del país para poder llevar con éxito el sistema de cuidados familiar, cuyo piloto inició el pasado mes de abril con la pasantía de 100 personas certificadas, y que están ofreciendo servicios en hogares del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). El plan es que inicie formalmente a finales de este año.
“En materia de cuidados estamos saldando una deuda histórica hacia las mujeres y hacia la población más vulnerable, por eso, precisamente se hace imprescindible que todos los sectores, desde las academias, la sociedad civil, hasta la empresarial, continúen integrándose activamente. Estamos en una de las mayores transformaciones del país, esto es seguro”, dijo la funcionaria.
Respecto al sector privado, aseguró que el Gobierno está altamente comprometido con que esta gran política avance, “para esto sabemos que no lo podemos hacer solos”, expresó Reyes, durante su intervención en el seminario de buenas prácticas en torno a cuidados y conciliación laboral y familiar en el sector privado, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Destacó, asimismo, que la República Dominicana es el primer país del Caribe en integrar la economía del cuidado en sus acciones de reducción de la pobreza, garantía de derechos y fomento de la autonomía económica y social de las personas.
En ese sentido, destacó el respaldo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), al que consideró un aliado “importantísimo” en todo este proceso.
Reyes destacó los logros alcanzados desde hace tres años con el establecimiento del Sistema Nacional de Cuidados, en el que intervienen diez instituciones del Estado.
En la actividad estuvieron presentes la representante del PNUD, Inka Mattila; Mauricio Ramírez Villegas, coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana; la subdirectora de Supérate, Siria Frías; Raymer Díaz, coordinador Sectorial en la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Anabel Rivas, directora Comunidades de Cuidados en Supérate.