El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves que hay un paralelismo entre la operación que su país lleva a cabo en la Franja de Gaza y las acciones de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.
"Le pregunté a un gran historiador militar de West Point, y me dijo que el único paralelismo que podía dar era la batalla por Manila [en 1945]", expresó el jefe del Gobierno israelí en una entrevista para Merit Street Media, destacando las similitudes en ambos conflictos como los rehenes y los túneles subterráneos.
"[El operativo] era más pequeño que el que tenemos en Gaza, pero los estadounidenses lucharon, y lucharon valientemente, y acabaron derrotando a los japoneses, pero acabaron matando a 100.000 civiles", agregó Netanyahu, y explicó que "eso es lo que pasa" cuando los objetivos del ataque se esconden en zonas civiles.
Además, el primer ministro aseguró que la proporción de los civiles muertos en el enclave palestino es "mucho menor", ya que Tel Aviv realiza "esfuerzos increíbles" para que los residentes abandonen el área; por ejemplo, lanzado volantes con instrucciones. De acuerdo con la agencia palestina Wafa, la cifra de personas que han perdido la vida desde el 7 de octubre es de más de 34.900, en su mayoría niños y mujeres.
La operación israelí en Rafa
En lo relacionado con los éxitos militares del país hebreo en la Franja de Gaza, Netanyahu afirmó que Israel destruyó unos 20 batallones de Hamás de un total de 24, y agregó que los cuatro últimos se encuentran en la ciudad de Rafa, que ha servido de refugio para miles de civiles palestinos desplazados.
Una jornada antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió al primer ministro israelí que suspenderá el apoyo militar si continúan con el operativo en Rafa. En este contexto, Netanyahu señaló que espera que él y Biden superen todas las discrepancias y encuentren un consenso sobre la guerra en el enclave.
"Conozco a Joe Biden desde hace muchos años, 40 y más, y a menudo hemos tenido acuerdos. Aunque hemos tenido desacuerdos, hemos sido capaces de superarlos", comentó Netanyahu, agregando que en todo caso hará todo para proteger su país. "Eso significa que derrotaremos a Hamás, incluido a Rafa. No tenemos otra opción", subrayó.