SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó que hacen más de 4 meses la institución sometió ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), una propuesta destinada a mejorar la compensación por consulta ambulatoria que le paga el Sistema de Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a los médicos que asisten pacientes de las distintas ARS.
En una nota de prensa aclaró que esta propuesta se discutió en el pleno del CNSS hace varios meses y se envió a la Comisión Permanente de Presupuesto e Inversiones de dicha entidad.
Más tarde, esta comisión solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) un estudio sobre el impacto económico de los distintos escenarios planteados por el CMD para mejorar la compensación por consulta ambulatoria.
Informó que la SISALRIL completó estos estudios económicos y en la actualidad la Comisión Permanente de Presupuesto e Inversiones del CNSS analiza, junto con los diversos actores del SDSS, una propuesta que será presentada nuevamente ante el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Social.
Ariel Suero argumentó que «realmente lo que se le paga a los médicos por una consulta ambulatoria en la Seguridad Social es extremadamente poco, apenas 500 pesos, con los descuentos de la DGII lo que le queda al médico son apenas 400 pesos. Y esto debe ser mejorado».