El presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, encabezó el acto protocolar con la izada de la bandera nacional para marcar la apertura de las urnas, que cerrarán a las 16:00 hora local (21:00 GMT). Siete candidatos buscan este 5 de mayo llegar a la presidencia de Panamá.
Según las encuestas, las preferencias las encabeza el político de derecha José Raúl Mulino, postulado por los Partidos Realizando Metas y Alianza, con una ventaja de 15 a 20 puntos sobre sus más cercanos rivales.
Le siguen el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), con 16,4%, el excanciller Rómulo Roux (derecha), con un 14,9%, y el excónsul Ricardo Lombana (centroderecha), con un 12,7%.
El candidato presidencial Lombana, postulado por el Movimiento otro Camino, se convirtió en el primero en ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales de Panamá.
"Hoy tenemos una oportunidad de darle un giro a la nación, llamo a todos, a la juventud, a votar en paz y masivamente", declaró.
Lombana también expresó optimismo en sus resultados en las elecciones generales en Panamá y ratificó su ofrecimiento para combatir la corrupción.
"Estamos muy contentos, con mucha esperanza, estamos listos para enfrentar este día con alegría, esperanza y firmeza, con la fe puesta en Dios", señaló en declaraciones a periodistas.
A su vez, Mulino, quien lidera las encuestas, ejerció su derecho al voto.
"Se siente, se siente, Mulino presidente", coreó una multitud que le acompañó al centro de convenciones Atlántico-Pacífico (ATLAPA) de la capital, a donde se dirigió caminando desde el contiguo hotel Sheraton, acompañado además por decenas de periodistas y fotógrafos.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también ejerció su derecho al voto.
Tras llamar a la juventud a votar masivamente, aseguró que su partido se ha organizado con más de 17.000 activistas desplegados en todo el país, listos para defender el voto y la voluntad popular.
Expresó además que ninguno de los candidatos de su partido tiene cuentas pendientes con la justicia, pues subrayó que "la corrupción no se combate con palabras, se combate con hechos". En el padrón electoral están registrados 3.004.083 ciudadanos, de los que el 50,3% son mujeres y el resto hombres.
Otro candidato presidencial por los opositores partidos Cambio Democrático y Panameñista, Rómulo Roux, ejerció su voto.
"Soñar no cuesta nada, yo he hecho un trabajo por más de 10 años, no es una candidatura improvisada, a mí nadie me despertó un día y me dijo: oye, tú vas a ser el candidato", afirmó a periodistas en declaraciones en las que destacó que esos dos partidos son los únicos con estructura a nivel nacional capaz de vencer.
De ellos, comenzaron el voto adelantado por internet el 23 de abril 3.788 electores residentes en el extranjero y otros 670 que por sus ocupaciones no podrán hacerlo el domingo, como periodistas, policías, bomberos y personal de salud, entre otros.
Los panameños también eligen a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, para el mandato del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
El mandato de las nuevas autoridades comienza el 1 de julio de este año y termina el 30 de junio de 2029. Las elecciones presidenciales panameñas son a una sola vuelta y se ganan con mayoría simple.
Related