"En nombre de mi familia, informo que anoche, mi padre fue internado en la Clínica Delgado para prepararlo y realizarle una intervención quirúrgica, que tiene relación con su lesión en la lengua. El informe médico especifica literalmente que Alberto Fujimori tiene un 'Diagnóstico Presuntivo Ambulatorio de tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha'", indicó su hija Keiko Fujimori en la red social X.
Agregó que al expresidente se le realizará una biopsia que permita conocer "la naturaleza exacta del mal", en un proceso que tardará "varios días".
En diciembre de 2023, Alberto Fujimori fue excarcelado de una prisión en Lima, luego de que el Tribunal Constitucional restituyera un indulto humanitario dado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
El indulto fue otorgado por motivos humanitarios a razón de un presunto mal estado de salud del exmandatario. Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
Su liberación es polémica, pues se presume que su indulto no ha cumplido con los estándares del derecho internacional en relación a crímenes de lesa humanidad.
Esto motivó a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a solicitar al Estado peruano un informe en el que justifique legalmente el indulto al expresidente.