El cine cristiano ha experimentado un crecimiento significativo en los Estados Unidos y en Latinoamérica en los últimos años, tanto en términos de producción como de taquilla, llevando a los grandes estudios como Sony y Lionsgate a estrenar exitosas películas como “Jesus Revolution” y “Miracles from Heaven” y, recientemente, Angel Studios con el éxito “Sound of Freedom”.
El número de películas cristianas producidas ha ido en aumento. Abarcan una variedad de géneros, incluyendo dramas, familiares, documentales y comedias, entre otros, marcando una diversidad en el abordaje de lo que también se conoce como “Cine de fe”.
Como espacio espacio para la difusión del evangelio ha rendido sus frutos. Producciones latinoamericanas independientes que han tenido un enorme éxito con sus propuestas hoy ocupan importantes lugares en los cines y en las plataformas digitales.
Además, con la reciente tendencia de títulos de fe triunfantes, los estudios de Hollywood están haciendo más contenido basado en esto para estrenarlo en la pantalla grande.
LAS CLÁSICAS
A esto se suma un aspecto a tomar en cuenta como lo es la cantidad de actores reconocidos que han dado vida a personajes bíblicos tales como Russel Crow (“Noé”, 2014), Christian Bale (Moisés en “Exodus”, 2014), Taylor James (“Sansón”, 2018), Dougray Scott (Moisés en “Los diez mandamientos”, 2006), y “La Cabaña” (2017) con Sam Worthington, y muchos otros.
De esta línea, en América Latina CanZion Films, la división del sello disquero CanZion, dedicada a la producción y distribución de películas, ha tenido una importante circulación de títulos como “Cuarto de Guerra” (2015), “Dios no está muerto” (2014), “El remanente” (2014) y “El poder de la cruz” (2015), entre otros.
A República Dominicana han llegado estos títulos, y además, están otros como “Justo a tiempo”, “Rose”, “The Chosen” (capítulos 1 y 2) y, recientemente “Nosotros, los De la Fe”.
Sin embargo, a pesar que la tecnología permite nuevos formatos para desarrollar historias, el recurso económico es un desafio, especialmente en los países que no tienen políticas de ayuda o leyes para promover el cine.
FE Y HUMOR
El reciente abordaje de la película mexicana “Nosotros, los De la Fe”, plantea el impacto del cambio y percepción de las creencias según la generación. La cinta, disponible en los cines de República Dominicana, es una comedia cristina acerca la travesía de una familia de creyentes, la familia De la Fe, que enfrenta diferentes conflictos debido a que el padre es pastor y sus hijos no crecen o piensan como él.
En la historia resaltan valores universales como lo son el amor incondicional y el respeto, encamina a un mensaje sin sujetar al espectador en una secuencia de mandatos de obediencia y/o obligación. Si no, mas bien, invita a reirse y verlo con otra perspectiva.
“Esta es una comedía honesta e inteligente sobre la vida de una familia cristiana conservadora y los conflictos que enfrenta cuando los hijos crecen y no piensan ni creen igual que los padres. Y a través de situaciones cómicas y una trama de enredos da un mensaje sobre el amor y el respeto”, comentó Arturo Allen, director de Canzión Films y productor y coescritor de “Nosotros, los de la Fe”.
Bajo la dirección de Julio Román, la película mexicana tiene como elenco a los actores Gian Franco Apóstolo, Violeta Isfel, Luz Edith Rojas, Mayte Fierro, Juanpi Monterrubio, Paloma Jiménez, Andrés Zúñiga, Rafael Pineda y Sergio Rogalto.
“Es una comedia para toda la familia que, además de hacernos reír a carcajadas, resalta valores universales muy de la mano de estos tiempos de reflexión de Semana Santa”, afirmó Allen.
Los enredos de la familia De La Fe llevan a la risa y a la reflexión sobre lo que es el verdadero amor incondicional.
La cinta de 118 minutos está disponible en todas las salas de Caribbean Cinemas desde el pasado jueves 21 de marzo, marcando el inicio de la Semana Santa.
SERIE EXITOSA
La serie “Los elegidos” (The Chosen) también ha tenido mucho éxito estrenado capítulos de la serie en cines. Incluso, recientemente estrenaron los capítulos 3 y 4 de la cuarta temporada en cines de toda Latinoamérica. “The Chosen” se estrenó el 22 de febrero en los cines de Caribbean Cinemas.
En “streaming”.
The Chosen» es uno de los programas más vistos en el mundo y uno de los más populares en plataformas de streaming como Amazon Prime, Peacock y Netflix. Lo que comenzó como un proyecto financiado por el público ahora ha acumulado más de 600 millones de visualizaciones y más de 10 millones de seguidores en redes socialess.