La Sala Capitular del Ayuntamiento de Salcedo declaró tres días de duelo municipal por el fallecimiento de dos menores de edad a causa de las lesiones sufridas durante el incendio ocurrido en el desfile de cierre del carnaval de esa demarcación.
La declaratoria fue aprobada por unanimidad por los regidores de los diferentes bloques de partidos durante una sesión ordinaria.
La disposición establece que el municipio estará de duelo desde este viernes hasta el domingo, por las muertes de Ángel Miguel Santos Ovalles, de 13 años, y Andriel Leonardo, de 5.
Ambos fallecieron la tarde del jueves tras permanecer por varios días en cuidados intensivos de la unidad de quemados Thelma Rosario que opera en el hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, de Santiago.
Ambos pacientes tenían quemaduras de segundo y tercer grado, en un 80 % de su superficie corporal.
El hecho ocurrió el domingo 10 de marzo de 2024, mientras el grupo de carnaval Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de la cueva de macarao, al encender una caja de fuegos artificiales.
"Una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los grupos Los Toros y Toritos, dejando como resultado 18 personas con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.
De los afectados, 11 son menores de edad.
Las investigaciones del Ministerio Público establecen que la pirotecnia fue encendida de manera imprudente y sin las precauciones de rigor.