República Dominicana, 26 de septiembre.-Dell Technologies llevó a cabo el IT Summit República Dominicana 2022, evento que tiene como objetivo actualizar a clientes, socios de negocios y aliados, en las innovaciones tecnológicas aplicadas al mundo laboral.
En el marco del evento, se presentaron los resultados del último estudio comisionado por Dell Technologies titulado Breakthrough. Mediante una encuesta global realizada a 10,500 encuestados, se examinó la capacidad de las personas para el cambio digital y asimismo explorar cómo las empresas pueden crear una transformación innovadora en la intersección entre las personas y la tecnología. El estudio destaca las opiniones de líderes empresariales de países de Centroamérica y el Caribe.
Después de dos años de transformación digital acelerada, la mitad de los líderes de TI afirma que su organización sabe lo que se necesita para transformar digitalmente una fuerza laboral, pero, después de un cambio tan rápido, muchos empleados ahora se ven ante el desafío de mantener el ritmo según una nueva encuesta de Dell Technologies. Además, más de dos tercios (67.5%) de los 10,500 encuestados de más de 40 países creen que sus organizaciones subestiman cómo interactuar con su gente adecuadamente al planificar programas de transformación.
Los resultados destacan cómo el período reciente de rápida transformación está dejando a las empresas y a su fuerza laboral con la necesidad de tiempo para recargar, reflexionar y refinar antes de embarcarse en proyectos nuevos o reafirmarlos. A pesar del enorme progreso y los esfuerzos de los últimos años, la investigación muestra cómo todavía existe la posibilidad de que la transformación se estanque, ya que el 64% de los encuestados cree que la resistencia al cambio de su gente puede llevar al fracaso. Al mismo tiempo, más de la mitad (56.5%) afirma que todavía les preocupa quedarse rezagados debido a la falta de visión/autoridad superior para capitalizar la oportunidad que se les presenta actualmente.
‘’Las empresas que han navegado por los cambios que trajo la pandemia, tienen más resiliencia digital. Sus equipos de TI han realizado enormes esfuerzos y han desempeñado con eficacia funciones de unificación y conexión, además de actuar como catalizadores del progreso. Estos equipos han preparado a las empresas para obtener el máximo rendimiento en un mundo donde impera el trabajo remoto y donde se buscan resultados, más que horas de trabajo en un lugar concreto’’ comentó Niurka Montero, directora senior de ventas para Dell Technologies en Centroamérica & Caribe.
Prueba comparativa de la preparación para el cambio digital
Dell Technologies y expertos independientes en comportamiento estudiaron la avidez de los encuestados por el cambio digital y descubrieron que la fuerza laboral (desde líderes empresariales ejecutivos hasta personal y tomadores de decisiones de TI) buscan desarrollar proyectos de modernización.
El estudio traza un camino a seguir y señala oportunidades para las empresas de enfocarse y mantener el ritmo de la transformación, con innovación en la combinación entre las personas y la tecnología a lo largo de tres ejes:
- Conectividad
Las empresas realizaron grandes hazañas para conectarse, colaborar y realizar negocios en línea durante la pandemia. Pero eso no es todo.
Casi las tres cuartas partes (74%) de los encuestados manifiestan que necesitan que sus organizaciones brinden las herramientas y la infraestructura necesarias para trabajar en cualquier lugar (junto con la autonomía para elegir su patrón de trabajo preferido). De hecho, les preocupa que su gente quede rezagada al no contar con la tecnología adecuada para cambiar a un modelo altamente distribuido (donde el trabajo y la informática no estén atados a un lugar central, sino que ocurren en todas partes).
La tecnología por sí sola no alcanza. Las empresas también deben hacer que el trabajo sea equitativo para las personas con diferentes necesidades, intereses y responsabilidades, incluido el 74% de los encuestados, a quienes les gustaría que su organización hiciera algo de lo siguiente:
Definir claramente su compromiso continuo con disposiciones laborales flexibles y los aspectos prácticos para su funcionamiento
Equipar a los líderes para administrar equipos remotos de manera efectiva y equitativa
Capacitar a los empleados para que elijan su patrón de trabajo preferido y proporcionar las herramientas/infraestructuras necesarias
- Productividad
El tiempo de las personas es limitado y, actualmente, hay muy pocos candidatos calificados para los puestos vacantes. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas pueden delegar tareas repetitivas a procesos automatizados y liberar a las personas para que se enfoquen en el trabajo enriquecedor y de mayor valor.
Actualmente, el 22.5% dice que su trabajo es estimulante y no repetitivo. Con la oportunidad de automatizar las tareas más repetitivas, el 63.5% desearía aprender nuevas habilidades y tecnologías buscadas, como habilidades de liderazgo o cursos de aprendizaje automático, o centrarse en oportunidades más estratégicas para progresar en su rol.
Sin embargo, a las empresas con presupuestos limitados les preocupa no poder mejorar su fuerza laboral y competir. Un poco más de la mitad (51%) de los encuestados temen que se les excluya del mundo altamente distribuido porque no disponen de los fondos para invertir en la tecnología adecuada; aquí es cuando un modelo como servicio se vuelve una opción favorable para muchas empresas.
- Empatía
Fundamentalmente, las empresas deben desarrollar una cultura modelada por líderes empáticos que trate a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor.
La investigación muestra que aún queda trabajo por hacer y que la empatía debe informar la toma de decisiones, desde simplificar la tecnología pues el 31.5% de los encuestados indica que a menudo se sienten abrumados por tecnologías complejas, hasta adaptar los programas de cambio a las habilidades de las personas (el 41% de los empleados cree que sus líderes lo hacen).
‘’La transformación digital requiere un esfuerzo continuo. Las empresas no pueden permitirse dejar pasar esta oportunidad, algo que podría ocurrir si negligen las ganas de cambio y predisposición de sus empleados y siguen adelante con una estrategia de TI que no prioriza la experiencia del usuario final’’ finalizó Montero.
Para obtener más información, visite www.dell.com/breakthrough y lea el informe de nuestra investigación.
El trabajo de campo fue realizado por la empresa de investigación de mercado, Vanson Bourne, entre agosto y octubre de 2021 en más de 40 ubicaciones de todas las regiones del mundo.
Muestra: 10,500 tomadores de decisiones empresariales ejecutivos, tomadores de decisiones de TI y trabajadores del conocimiento (empleados involucrados en la transformación digital).