Duarte.- Por designación del Presidente Luis Abinader, autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) inspeccionaron áreas de influencia del río Yuna en el municipio Arenoso de esta provincia del nordeste, con la finalidad de examinar factibilidad de proyectos hidráulicos destinados a la protección de moradores y zonas agrícolas afectadas tras el paso del huracán Fiona.
Como parte de las acciones instadas por el Gobierno en la declaración de emergencia comprendida en el Decreto 537-22, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, recorrió junto a Rafael Salazar, administrador de EGEHID, puntos altamente vulnerables donde ambos funcionarios trabajarán en conjunto para su recuperación. Les acompañó el senador Franklin Romero, quien se manifestó partícipe y a completa disposición de su provincia.
Los funcionarios evaluaron las compuertas de la obra de toma de Aglipo II ubicadas en el sector El Aguacate, donde contemplaron alternativas para la reconstrucción de su dique. Ante su deterioro, hace casi una década, el mismo fue reemplazado por rocas y los técnicos hidráulicos señalan que esta es una solución a corto plazo, ya que lo deja en inoperatividad. Igualmente, las autoridades valoran la posibilidad de una microgeneradora de energía en dicho tramo del río Yuna.
En la comunidad El Palmar de Arenoso inspeccionaron el sistema de compuertas de su drenaje para una próxima sustitución por compuertas manuales. Moradores indicaron que durante el huracán el sistema existente no funcionó, por lo que se inundaron propiedades contiguas.
Caba Romano y Salazar también valoraron la pared que actualmente sirve de control al río Yuna a su paso por el centro de Arenoso, zona concurrida por ser tramo comercial y de viviendas en el municipio. Entre otros trabajos, se estima la construcción de un muro de contención en gaviones para controlar que las crecidas afecten propiedades y bienes.
En tanto, en el recorrido por el municipio cabecera de la provincia, San Francisco de Macorís, estuvo el alcalde Siquio Ng De la Rosa.
Por parte de EGEHID estuvieron, además, César Amparo, encargado de la región Norte, y José Cabrera, asesor técnico.
Del instituto hidráulico estuvieron en la evaluación el subdirector Edwin Mercedes; el director de la regional Bajo Yuna, Aurelio Gómez; el asesor medioambiental de la dirección ejecutiva, Juan Fulvio Ureña; la encargada de Derecho de Vía, Marcia Sánchez, y el encargado de la división de Diseño Hidráulico y Estructural, Eleodoro Cuello Marrero.
El INDRHI movilizó una retropala de largo alcance desde caño El Guayabo, donde terminó la limpieza de tramos significativos, hacia el caño Leandro, específicamente a su paso por Las Coles, de donde se extraerán sedimentos acumulados tras las lluvias acontecidas por el paso del huracán Fiona, lo que permitirá que las aguas fluyan adecuadamente en estas áreas agrícolas.
Caba Romano indicó que la entidad tiene actualmente 3 equipos pesados en acciones simultáneas de limpieza por todo el Bajo Yuna, las cuales son coordinadas con las juntas de regantes a través de la dirección regional del organismo en la demarcación.