SANTO DOMINGO.-Hasta ayer el sector privado y entidades bancarias canalizaron donaciones valoradas en RD$ 253,650 millones para las familias afectadas por el huracán Fiona en el Este y Nordeste del país.
Tras el paso del fenómeno natural que dejó más de 2,168 viviendas afectadas, el órgano rector del sistema bancario, entidades bancarias y el sector privado han dado manifestación de responsabilidad social.
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, informó que esta entidad bancaria realizará un aporte de RD$50 millones para asistir a las personas y comunidades más afectadas por el paso del huracán Fiona.
Los fondos se destinarán a la compra urgente de alimentos, medicamentos y materiales para la reparación de viviendas, entre otros insumos.
Así mismo, el Banco de Reservas informó que apoyará con RD$100 millones a las comunidades declaradas en estado de emergencia.
Samuel Pereyra, administrador general, indicó que los fondos serán distribuidos a través del Voluntariado de la entidad bancaria, para la compra de medicamentos, alimentos, materiales de construcción, y otros.
En el caso del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el gobernador Héctor Valdez Albizu, puso en marcha una movilización del Voluntariado Bancentraliano (VB), brazo social de la institución, para asistir en sus necesidades primordiales a las familias afectadas de la provincia Hato Mayor.
También el el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una ayuda de emergencia y de desastres naturales por US$500,000 a la República Dominicana.
En el caso del sector privado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo ayer que están canalizando ayuda desde el Comité de Emergencia de ese sector que agrupa 58 gremios y 71 empresas de las empresas más grandes. Aunque no especificaron los montos subrayaron que están haciendo los levantamientos para llevar las ayudas a los afectados.
Mientras, el Grupo SID anunció el donativo por más de 25.0 millones de pesos para una parte de las comunidades más afectadas. Así mismo, el empresario Juan Bautista Vicini también donó una ayuda de 50 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas de las personas más necesitadas en las comunidades que están en condiciones vulnerables luego del paso del huracán Fiona .
Valoración
—1— Responsabilidad
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha evolucionado rápidamente y se ha consolidado un contexto en el que cada vez son más las empresas que buscan una mayor implicación en las iniciativas sociales que desde años vienen apoyando.