El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, solicitó al presidente Luis Abinader que convoque a legislatura extraordinaria al Congreso Nacional antes de las elecciones municipales para modificar la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Lorenzo dijo que la ley es de aplicación general y, de cara a las elecciones municipales, el DNI está facultado para exigir cualquier información de conformidad con lo que establece la normativa calificada de "trujillista e inconstitucional".
El senador por Elías Piña señaló que un recurso de inconstitucionalidad llevaría un tiempo más allá de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, mientras que esta ley compromete la paz de República Dominicana.
Lorenzo indicó que el mandatario, de acuerdo con lo que establece la Constitución dominicana, puede convocar extraordinariamente antes del 27 de febrero al Congreso Nacional, y que habría tiempo suficiente para enmendar "el gravísimo error de promulgar ese adefesio jurídico, que tanta preocupación ha generado en un amplio sector de la sociedad como la prensa, las telefónicas, los bancos, las iglesias y la clase política en sentido general".
El legislador criticó que el jefe de Estado quiera compartir la culpa con la oposición, cuando es una iniciativa del Poder Ejecutivo y, en todo caso, el presidente pudo observarla en su momento.
Lorenzo consideró que convocar al congreso sería una muestra del interés para que se actúe con transparencia y de que la referida pieza legal sea aplicada correctamente y apegada al marco jurídico del país. Agregó que utilizar un proceso de diálogo cuando ya está vigente la ley, pudiera ser un táctica dilatoria hasta las elecciones de mayo próximo.