Santiago,R.D- El Departamento de Tecnología de la Información, con el apoyo de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), puso a disposición de la comunidad universitaria una nueva red WiFi 6 en ambos campus, convirtiendo esta Madre y Maestra en la primera universidad de la República Dominicana en introducir esta tecnología de última generación.
Esta iniciativa tiene como propósito facilitar a la comunidad de PUCMM y sus visitantes mayor acceso y calidad en el internet. La nueva red, que ya se encuentra disponible, cuenta con una mayor velocidad de conexión, que puede alcanzar hasta 10 Gbps, lo que permite descargar archivos, ver videos y realizar videoconferencias con mayor fluidez y calidad.
Asimismo, ofrece más capacidad de usuarios simultáneos, que puede soportar hasta cuatro veces más dispositivos conectados que WiFi 5, lo que reduce la congestión y mejora el rendimiento de la red.
La red WiFi 6 otorga mayor seguridad, al incorporar el protocolo WPA3, que ofrece una mayor protección contra ataques informáticos y garantiza la privacidad de los datos transmitidos. También ofrece una mayor eficiencia energética, que reduce el consumo de batería de los dispositivos conectados, lo que prolonga su duración y disminuye el impacto ambiental.
En la primera etapa de este proyecto de modernización de tecnología WiFi, fueron adquiridos unos 300 Puntos de Accesos Inalámbricos, lo que representa una modernización del 75% de las aulas de clases en Santiago y Santo Domingo, con una proyección de completar el 100% de todos los espacios de docencia, en los dos campus, para finales de 2024.
Para acceder, los usuarios deben contar con un dispositivo compatible con esta tecnología, que se identifica con el logo WiFi 6 o el número 6 dentro de un círculo. Los dispositivos que no sean compatibles pueden seguir accediendo a la red WiFi 5 existente.