Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que en las condiciones del tiempo tendremos lluvias desde las primeras horas de la mañana, debido a los efectos del huracán Fiona, en tanto que, el oleaje continuará anormal en la costa del caribe.
Metrología explicó que estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y serán más frecuentes hacía varias provincias de las regiones: noroeste, norte, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Onamet informó además, que la tormenta tropical Gastón se ubica a unos 1,370 kilómetros al oeste de las Azores, con viento máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se mueve hacia el noreste a unos 26 kilómetros por hora. Este sistema meteorológico por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.
En cuanto a las condiciones marinas, recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a vientos y oleajes anormales. En la costa Caribeña las condiciones se encuentran normales.
“Vigilamos una activa onda tropical localizada a pocos cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores con porcentaje de 70 por ciento para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas. Otras dos áreas muy distantes, una sobre aguas del Atlántico a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, y la segunda, sobre la costa de África con potenciales de cero por ciento y 10 por ciento respectivamente”, apuntó el organismo.
Para mañana jueves, a pesar de que Fiona estará alejada de nuestra región sobre aguas del Atlántico Norte, permanecerá su incidencia a través del aporte de humedad del viento cálido de componente sureste sobre nuestro territorio, que junto a los efectos locales inducirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.