Santo Domingo. – La investigación desempeña un papel fundamental en la mejora de la gestión de los centros educativos porque proporciona información basada en evidencias que permiten tomar decisiones informadas y contextualizadas.
La afirmación fue realizada por la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Carmen Caraballo, durante su participación como conferencista del III Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Directores de República Dominicana (ASONADEDI).
Expresó que para tomar decisiones informadas y mejorar la calidad de la educación desde la práctica de sus centros, los directores necesitan conocer a profundidad los fenómenos que inciden en las situaciones que se les presentan en los procesos de gestión.
Manifestó que, mediante la aplicación de la herramienta, encontrarán las respuestas a muchas interrogantes comunes relacionadas con temas como el rendimiento escolar de los educandos, el clima escolar y disciplina, así como la participación de los padres y la comunidad.
En ese sentido, destacó que los directores desempeñan un papel fundamental en la mejora continua de la calidad educativa, por lo que estos deben ser conscientes de la importancia de la investigación y que pueda ser asumida como un instrumento de transformación en los planteles que gerencian.
La académica, al dictar la conferencia 'Importancia de la investigación para la transformación de la gestión', subrayó a los directivos, los beneficios de apoyarse de la herramienta, entre los que citó la obtención de información sobre prácticas y políticas educativas.
“Ustedes pueden utilizar estos hallazgos para el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de la enseñanza, el rendimiento y el clima escolar, entre otros aspectos abordados por las políticas en curso”, puntualizó.
De igual forma, señaló la compresión de necesidades de su comunidad escolar, lo que facilitará la implementación de intervenciones y programas dirigidos abordar esas exigencias.
Además, de insumos sobre prácticas pedagógicas efectivas para el diseño de programas de formación como apoyo al desarrollo profesional del personal docente, como también la evaluación de la efectividad de los programas escolares para confirmar el impacto y los resultados esperados.
Les instó a valorar el uso de la investigación, sea a través de la conformación de grupos de docentes investigadores en sus centros educativos o participando de forma directa en la realización de estudios.
Al concluir su participación, dejó abierta la invitación a los directores para que motiven a los docentes, sumarse a las convocatorias del programa “Conoce tu regional investigando” que promueve el Ideice como fomento de una cultura de investigación desde los centros educativos en el país.
“Los directores informados pueden liderar de manera más efectiva en tiempos de cambio como respuesta a la mejora continua, a la vez permite una gestión más efectiva y orientada hacia resultados, beneficiando a estudiantes, docentes y la comunidad en general”, recalcó al reiterarles las ventajas de acoger la investigación en su gestión escolar.
La directiva realizó su ponencia, el pasado martes 20, en presencia de Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación del Ideice; Víctor Mártir, presidente de ASONADEDI y directivos de la entidad, invitados especiales, directores regionales y distritales del sistema educativo nacional.
El cónclave, realizado bajo el lema “Nuevas perspectivas de la gestión: liderazgo, valores y aprendizajes”, reunió cientos de directores de centros educativos de las 18 regionales educativas del país, en un hotel de Santo Domingo, el lunes 18 y martes 20 de diciembre.