El cónsul honorario del Reino Unido en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Colin Armstrong, ha sido rescatado por las fuerzas de seguridad locales luego de que fuera secuestrado el pasado fin de semana por un grupo de hombres armados, comunicó este miércoles el comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, César Augusto Zapata Correa, a través de su cuenta X.
"Urgente. En la vía a Manabí, nuestras unidades liberaron al ciudadano Collin A., secuestrado días anteriores en Los Ríos. Al momento se encuentra sano y salvo. Existen 9 aprehendidos", escribió Zapata sin ofrecer más detalles.
Poco después, la ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, celebró la noticia y dio las gracias a las fuerzas del orden por su exitoso operativo. "No permitiremos la impunidad. Las acciones policiales continúan", aseveró en la misma red social.
¿Qué ocurrió?
El sábado de la semana pasada un grupo formado por unos 15 hombres irrumpió en la hacienda de Armstrong, ubicada en el cantón Babahoyo, y se lo llevó a la fuerza a él y a su acompañante, una mujer de nacionalidad colombiana.
Al cabo de unas horas, la mujer fue puesta en libertad y el vehículo de Armstrong apareció en la ciudad de Salitre, en la provincia costera de Guayas, mientras los equipos especiales —incluyendo la Unidad Antisecuestro y Extorsión— investigaban el caso.
En un primer momento, la Policía no identificó a la víctima, pero señaló que los agentes estaban investigando un presunto delito contra un empresario en la provincia de Los Ríos. Asimismo, en las redes sociales se difundió un vídeo del supuesto momento del secuestro.
Cabe señalar que Colin Armstrong, de 78 años, además de diplomático británico es un reconocido empresario en la región y se desempeña como presidente de Agripac, una firma dedicada a la venta de agroquímicos.